MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- La región norte de México está experimentando una sequía significativa que ha llevado a las autoridades a emitir una advertencia urgente a los visitantes de áreas naturales evitando encender fogatas.
José Antonio Dávila Paulín, coordinador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la Región Carbonífera, enfatizó la importancia de llevar a lugar boscosos alimentos ya preparados para no dañar la flora y fauna local y prevenir riesgos innecesarios.
“Coahuila ha implementado un decreto que prohíbe el uso del fuego en zonas boscosas y áreas críticas para prevenir incendios, especialmente ahora que ha comenzado la temporada de incendios forestales”, dijo el entrevistado.
Añadió a su vez que en Múzquiz, se han establecido brigadas especializadas en el combate y manejo de incendios forestales, realizando quemas controladas y apilamiento de combustibles para minimizar los riesgos.
Dávila Paulín señaló que los incendios son un problema multifactorial, donde el cambio climático juega un papel crucial, con tendencias de temperaturas más altas y menos precipitaciones afectando la vegetación.
Además, las actividades humanas, como la creación de fogatas y el manejo descuidado del fuego, aumentan la frecuencia de los incendios forestales, subrayó quien dirige la Comisión Nacional Áreas Protegidas en esta cuenca.
Casos excepcionales de descargas eléctricas en febrero y marzo también han contribuido a la situación actual, lo que no se había registrado anteriormente.
Entre los factores naturales y antropogénicos, la frecuencia de incendios en la región ha aumentado, lo que requiere una mayor vigilancia y precaución, abundó el funcionario.
1 / 1
![Recomiendan evitar encendido de fogatas Recomiendan evitar encendido de fogatas]()
Ingeniero, José Antonio Dávila Paulín.
❮❯