Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Recordarán a Chinos caídos

En sesión solemne que legisladores llevarán a cabo en Torreón.
Por Teresa Muñoz - 20 mayo, 2021
Recordarán a Chinos caídos
Fueron asesinados 303 chinos.

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Será al filo de las 12:00 del mediodía de hoy, cuando el Congreso del Estado de Coahuila se traslade a la ciudad de Torreón, donde habrán de llevar a cabo una sesión solemne para rendir homenaje a los chinos caídos en el año 1911 en tierras coahuilenses.

La Diputada Local por el III Distrito, Yolanda Elizondo Maltos informó al respecto que esta ceremonia se llevará a cabo en el Centro de Convenciones donde el pleno tuvo a bien también pedir perdón ante un hecho muy lamentable, de mucho racismo en aquella época de la Revolución Mexicana.

La profesora mencionó “Estaremos participando en este mal recuerdo para rendir tributo a aquella gente inocente a quienes por cuestiones de racismo les cortaron la vida”.

Detalló que en dicho acto estarán presentes también representantes y descendientes de la comunidad China.

Elizondo Maltos argumentó que se habrá de llevar a cabo también una ceremonia en el panteón ya que hay sepultados personajes importantes que fueron banqueros chinos, gente de mucho trabajo y que con mucho esfuerzo hicieron su dinero ayudando mucho a su gente y quienes lamentablemente fueron acribillados.

Cabe señalar, fue el periodista, Delfino Ríos, testigo presencial del asesinato de 303 chinos en fecha 15 de mayo de 1911 en las calles de Torreón, cuando el reloj marcaba las 3:00 de la tarde.

Las calles estaban cubiertas de cadáveres causando gran consternación pues es la masacre más violenta de ciudadanos en este país.