Contactanos

Coahuila

San Juan de Sabinas: Inicia primera etapa en Pasta de Conchos

Construyen las lumbreras; a 34 de las 65 familias se les beneficiará con vivienda.

Por INFONOR / LA VOZ - 16 febrero, 2022 - 08:21 p.m.
San Juan de Sabinas: Inicia primera etapa en Pasta de ConchosFuncionarios de la CFE detallaron las obras que se realizarán en Pasta de Conchos para intentar rescatar los cuerpos.

San Juan de Sabinas.- Familiares de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos y representantes del Gobierno de México, encabezados por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, acompañada por funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las secretarías de Gobernación, Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se reunieron para conocer los avances del Plan de Reparación para Pasta de Conchos y los trabajos de rescate de los cuerpos.

La Secretaría del Trabajo, que se encuentra a cargo de la coordinación, informó del inicio de trabajos este día de la primera fase para el rescate de los restos, con la construcción de tiros verticales o lumbreras, que servirán como obras complementarias para las que se hagan posteriormente para acceder a los puntos donde estaban los mineros.

En el marco de la reunión con las familias, celebrada este martes, se expusieron los ejes principales del Plan: Rescate de cuerpos, Indemnización, construcción de un Memorial, Dignificación urbana y de vivienda, expresó Luisa Alcalde.

En su participación Vicente Arévalo, gerente de estudios de ingeniería civil de Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que el proceso de rescate se dividió en tres etapas, la primera consistente en la construcción de dos lumbreras (tiros verticales), que servirán como respiraderos para la obra principal del rescate. La profundidad que alcanzarán es de aproximadamente de 150 metros y cuyo inicio fue constatado este día por la titular de la STPS.

La etapa dos, abundó Vicente Arévalo, se concentra en la búsqueda y rescate de los restos de los mineros. Confío que en marzo inicien los trabajos, los cuales, calcula “se concluyan en poco más de un año”. La obra principal del rescate – dijo - consiste en la construcción de rampas y túneles nuevos para acceder a todos los puntos en donde se presume se encuentran los restos de los mineros.

También lee: Muere Oscar; lo venció el cáncer

En voz de Jorge Cabrera, coordinador técnico en Sedatu, se conoció que los trabajos para la construcción del memorial iniciarán en junio, para concluir en agosto de 2022. “El terreno para el memorial lo entregará directamente CFE a Sedatu y el proyecto se encuentra acordado con los deudos”, señaló.

Javier Granados, subdirector general de operación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), expuso que a la fecha son 34 familias de un total de 65, las incorporadas al programa para recibir vivienda, divididas de la siguiente manera: 4 mejoramientos o ampliaciones de vivienda; 12 construcciones de vivienda nueva en un lote aportado por la propia familia y 16 familias más optaron por la adquisición de una vivienda ya construida. También, agregó, hay dos beneficiarios en proceso.

En cuanto al avance de obra, subrayó el funcionario federal, se tiene una obra concluida; 4 registran un desarrollo de entre 80 al 99%; 5 obras registran avances del 50 al 60%; 2 más están del 40 al 59% y 4 son obras menores y se encuentran abajo del 40 por ciento.

Reconoció que una de las viviendas ya fue entregada a los familiares de los mineros, 5 se entregarán la siguiente semana, otras 5 a mediados de marzo y 5 en abril. Sobre la adquisición de vivienda, “ya se entregó una y se firmaron 12 escrituras de otras tantas”.

Se identificó a 245 deudos que corresponden a los 65 núcleos familiares con derecho a recibir una indemnización, informó Bárbara Patricia Pacheco, coordinadora de asuntos internacionales y de derechos humanos en la Secretaría de gobernación. De ellos, ya se concluyó con la entrega de los cheques, únicamente tres personas no han cobrado por ser menor de edad, estar privado de su libertad y encontrarse en Estados Unidos, explicó.

En marzo iniciará la firma de convenios y entrega de indemnizaciones a los deudos de los mineros que se encuentran pendientes, concluyó.

Artículos Relacionados