Contactanos

Coahuila

San Juan de Sabinas: Viudas se desesperan

En octubre de 2020 Bartlett comprometió que en septiembre de 2021 se iniciarían las excavaciones.

Por INFONOR / LA VOZ - 11 febrero, 2022 - 08:47 p.m.
San Juan de Sabinas: Viudas se desesperanLas viudas esperaban ver a inicios de este año un avance en el rescate de los cuerpos de sus maridos muertos hace 16 años en Pasta de Conchos.

San Juan de Sabinas, Coah.- En estas fechas deberían estarse comunicando ya con los túneles antiguos en la mina Pasta de Conchos, en cambio, no hay nada, sólo la promesa de rescate de los restos mortales de las víctimas del accidente, señaló Elvira Martínez Espinoza, viuda de José Vladimir Muñoz.

Este 11 de febrero, a ocho días de cumplirse 16 años de la tragedia minera donde murieron 65 trabajadores de los que únicamente fueron rescatados dos cuerpos, las empresas contratadas para las obras iniciales, Desarrollo de Terracerías, y Proacon México, debería iniciar la construcción de lumbreras CT1 y 2, que son tiros verticales.

Martínez Espinoza opinó que más bien comenzó el contrato de la empresa más no la operatividad de los trabajos pues de acuerdo a la planeación original de la Comisión Federal de Electricidad ya debían estar la conexión de los antiguos túneles y hoy apenas comenzarán a poner los tiros verticales, los inclinados y rampas nuevas que son los túneles para comunicar con los de la mina.

Destacó que es cuestionable la empresa asignada porque en la licitación fue descartada, sin embargo, posteriormente la CFE le adjudicó los trabajos, siendo que no tiene experiencia en el ramo minero, pues se ha dedicado a la construcción de hospitales.

“No hay una notificación formal por Comisión Federal para el inicio de los trabajos, entonces, sí estamos, al menos yo, estoy muy desanimada de las cosas de cómo lo han seguido haciendo porque la instrucción era que la CFE le iba a dar seguimiento y acortar tiempos y lo que hemos visto es que le han dado largas a los trámites administrativos”,

Dijo que tampoco hay manera de cuestionar a la CFE porque no hay una apertura de comunicación y sólo se dirige con algunas viudas y familiares de los fallecidos en Pasta de Conchos.

Les resulta preocupante la forma en que la Comisión Federal está llevando a cabo todo, pero no les queda más que estar observando y atentas sobre el tema de rescate de los cuerpos que es un clamor coincidente de las familias, dijo.

PARECE CFE QUERER DESVIAR ATENCIÓN

La viuda de Vladimir Muñoz externó que causó extrañeza que la CFE haya lanzado a medios de comunicación un boletín de prensa sobre el tema de asignación de contratos para compra de carbón diciendo que fue un éxito el año pasado, cuando precisamente debería estar dando explicaciones sobre los trabajos de rescate de Pasta de Conchos.

Pretenden desviar la atención de que no se han iniciado los trabajos de Pasta de Conchos, con dar una noticia sobre los contratos a los proveedores de carbón que es otro tema a debatir, dijo, porque muchos pozos de carbón son los que están surtiendo y no existen las condiciones de seguridad para los trabajadores.

En un comunicado, el pasado jueves, la CFE aseguró que la compra de carbón con 60 contratos asignados por ellos logró la reactivación de la zona Carbonífera con cero corrupción, coyotaje, preferencias y bajo precios justos, y que preparan un nuevo concurso para asignar contratos plurianuales.

Artículos Relacionados