VILLA DE AGUJITA, COAH.- Los restos humanos recuperados en la mina El Pinabete, pudieran corresponder a quienes en vida respondían a los nombres de Jaime Montelongo Pérez y Margarito Rodríguez Palomares, expresó Héctor Javier Díaz Esquivel, sobreviviente de aquel siniestro registrado el 3 de agosto del 2022.
Dijo que sus compañeros se encontraban a unos 7 metros de la plancha en tanto otros a unos 15 metros de distancia y más al fondo del pozo de carbón.
“Éramos una familia allá debajo de la mina, entre todos nos apoyábamos para sacar adelante el trabajo y ese fatídico día escuchamos unos estallidos yo le preguntaba a –Pino- que qué era eso, pues creíamos que era un caído ya que años atrás se registró algo similar además de que sacábamos mucha agua”.
Recuerda que Pino pidió el bote para subir a observar y en eso gritó gente corran, -yo brinqué del boté y lo seguí- pero uno de mis pies se quedó atorado con una madera mientras el agua me llegaba hasta el cuello pues subió de inmediato unos 35 metros, era mucha.
“Recuerdo además que, Fidencio Sillas, nos dijo “hasta aquí llegamos, nos vemos en el otro mundo” pero en la desesperación yo intenté zafarme y como en las películas me aferré a una manguera y dije esta va para afuera, cuando salí estaban dos compañeros colgados “Pompa” y “Alfredo Sánchez” ellos se asustaron porque nos vieron a todos como nos arrastró el agua ya nos hacían muertos.
“Lo único que dije fue si voy a morir, voy a morir luchando, imaginé ver a mis hijos y nietos llorando, eso me dio la fuerza para salir y aquí estamos, porque nadie iba a vivir” de plano, expresó a LA VOZ.
Agregó que por eso es que cree los cuerpos pertenezcan a sus dos compañeros con quienes convivió cerca de la plancha de la mina, sin embargo, los trabajos que realice personal forense de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, determinarán a quienes pertenecen los restos localizados tras las labores del rescate de los mineros caídos en El Pinabete.
1 / 1
Expresó Héctor Javier Díaz Esquivel.
❮❯