MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Armando López Guerrero, originario del Pueblo Mágico de Múzquiz, celebrará este 22 de agosto el Día Nacional del Bombero con más de 25 años de trayectoria como combatiente del fuego y voluntario en contingencias.
Su dedicación y pasión por ayudar a los demás lo han llevado a formar parte de la Brigada de Rescate BIRTA "Topos Azteca" y, a recorrer países como Turquía, Venezuela, Colombia, Guatemala, Marruecos y Brasil, brindando auxilio en desastres naturales.
López Guerrero incursionó en la base de Bomberos y Rescatistas de Múzquiz en 1998, posteriormente fundó su propio cuerpo de emergencias, "Rescate Múzquiz" en el año 2017, contando con el apoyo de su esposa Patricia Rivera.
Su tenacidad lo llevó a formar parte de la dirección de Protección Civil Municipal del 2022 a la fecha y también, a participar en brigadas de voluntarios en salvamento de personas en inundaciones en la Región Carbonífera, contingencias en minas de arrastre y pozos de carbón, poniendo en riesgo hasta su propia vida.
Actualmente, busca la manera de desplazarse a Rusia para auxiliar a las personas afectadas por el reciente sismo de magnitud 7.0, su lema es "Seguiré siendo bombero hasta el final de mis días", demostrando su compromiso y dedicación a la ayuda humanitaria.
Armando inició su misión en bomberos a los 26 años, de pequeño recuerda que le decía a su señor padre "cuando sea grande quiero ser bombero y servir a mi pueblo", hoy en día dichas palabras resuenan en su mente y expresa "Si volviera a nacer sería de nueva cuenta bombero".
Fue en el año 2015 cuando se unió a la Brigada Internacional de Rescate "Topos Azteca" destacando entre los brigadistas contando al 100 por ciento con el respaldo de Héctor "El Chino" Méndez; su primer curso de Topos fue en la ciudad de Acuña, Coahuila.
En México se celebra El Día Nacional del Bombero el 22 de agosto, fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el Puerto de Veracruz en 1873, luego en 1922, se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorgó el carácter "Heroico Cuerpo de Bomberos" por decreto presidencial.
En dicha fecha, se celebra también a los bomberos de la Industria Petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios.
En sí, El Día del Bombero se celebra en fechas que difieren de país en país, en homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego. La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría son privados.
Pueden ser asalariados o voluntarios que trabajan de manera gratuita y, además de su actividad principal que es combatir el fuego se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre muchas otras contingencias.