Contactanos

Coahuila

Tromba en Carbonífera

Dejó a su paso una estela de severos daños materiales en minerales y en Sabinas

Teresa Muñoz y Brenda Burciaga
Por Teresa Muñoz y Brenda Burciaga - 12 mayo, 2022 - 08:55 a.m.
Tromba en Carbonífera
Cuantiosos daños materiales fue el resultado de una tromba que azoto la región Carbonífera.

Cuantiosos daños materiales fue el resultado de una tromba acompañada de fuertes vientos registrada la noche del 10 de mayo en el Municipio de Múzquiz, Barroterán y Sabinas. 

Las afectaciones severas se presentaron en 10 domicilios de la Villa de Esperanzas, que se inundaron producto de las torrenciales lluvias además del desprendimiento de impermeabilizante en algunas aulas de la Escuela Secundaria “Eulalio Amadeo Sánchez” y arboles colapsados en la Escuela Primaria “Apolonio M. Avilés”, además de techos averiados en 2 hogares.

El derribe de árboles en el mineral de Palaú también fue atendido por la dirección de Protección Civil que encabeza Gustavo Vázquez Zapata pues resultó dañado un tejabán donde resguardaban un vehículo.

Tromba en Carbonífera

En esta ciudad, un enorme nogal de poco más de 30 metros de altura, se desprendió de raíz aplastando una camioneta clásica en una residencia del barrio La Nogalera, estragos similares se registraron también en Minas de Barroterán.

Apoyado por Rescate Múzquiz que dirige Armando López Guerrero, el director de la dependencia de atención en casos de contingencia, mencionó que hay que estar atentos a estos fenómenos meteorológicos toda vez que la presencia de tormentas continuará debido a que el mes de mayo es considerado de lluvias y caída de granizo, motivo por el cual es importante refugiarse en lugares seguros cuando se avecinen este tipo de fenómenos y estar atentos a las paginas oficiales de Protección Civil a través de redes sociales. 

Cabe hacer mención que después de la tormenta, la alcaldesa Tania Vanesa Flores Guerra, realizó un recorrido de supervisión por los minerales afectados patentizando apoyo total a las familias afectadas.

De igual forma se sumaron a brindar ayuda, elementos del 14 Regimiento de Caballería Motorizado a cargo del Coronel, Miguel Ángel Sanabria Alcántara los cuales aplicaron de inmediato el Plan DN-III-E.

También en Sabinas….

SABINAS, COAH. - Severos daños en algunas zonas de la ciudad, fue el resultado de la fuerte tormenta registrada durante la madrugada de ayer, entre los daños ocasionados por el aguacero, se encuentran árboles, cables espectaculares, por fortuna no hubo personas lesionadas. 

José Pichardo González, comandante de Protección Civil municipal resaltó que, desde la noche, se estuvo monitoreando la caída de agua en el municipio, por lo que fue alrededor de las 10 de la noche, cuando inició la tormenta con mayor intensidad. 

Explicó que, entre los daños que se estuvieron reportando, se encuentra un tanque de gas butano que, por el aire, voló al patio de una vivienda en la colonia “Lázaro Cárdenas”, de igual forma, en la colonia “Chapultepec” los vientos derrumbaron un árbol de grandes dimensiones que tumbó un poste de CFE, por lo que el sector se quedó sin servicio por varias horas.

Tromba en Carbonífera

Así mismo, dijo que el espectacular de una tienda de ropa ubicada en la zona centro, también sufrió algunos daños, por lo que tuvo que ser cerrada y acordonada debido al peligro de que pudiera caerse ya que, quedó colgando de una lámina y los trabajadores o los peatones estaba expuestos al peligro de un accidente provocados por el anuncio. 

Por último, Pichardo González reconoció el arduo trabajo que se estuvo realizando por las coordinaciones de Protección Civil y bomberos quienes siguieron las indicaciones de la alcaldesa, Diana Haro Martínez, de mantenerse al pendiente de cualquier reporte de la ciudadanía en general. 

infografias

Artículo Relacionados