Contactanos

Coahuila

Unen penas y fuerza ‘los 43’ y Pasta de Conchos

Por Teresa Muñoz - 19 febrero, 2018 - 04:09 a.m.
Unen penas y fuerza ‘los 43’ y Pasta de Conchos

VILLA DE SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- La mañana de ayer, arribaron al exterior de la mina Pasta de Conchos padres de familia de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa hasta el momento desaparecidos, con el objetivo de solidarizarse con las viudas de los mineros caídos el 19 de febrero del 2006 en dicho complejo carbonero.

Flanqueados por 33 universitarios y cuatro representantes de organizaciones sociales que exigen al Gobierno Federal les entreguen vivos a sus familiares.

Las más de 40 personas llegaron al lugar alrededor de las 10:00 de la mañana, en un autobús de la empresa Futura, con número económico 2731, placas, 338HY9 del Servicio Público Federal, encabezados por el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz.

“Nosotros venimos a este lugar en el sentido de la unidad de todos los movimientos en México, de tal manera que para nosotros es muy relevante el que hoy se cumplan 12 años de la tragedia que enlutó a las familias de 65 mineros radicados en la región Carbonífera”.

“Quiero decir que nuestro movimiento cumplió ya tres años y cinco meses, de tal manera que creemos que todos los mexicanos debemos de estar unidos en la lucha, en el esfuerzo, en el dolor porque no puede quedar todo en la impunidad”.

“Las injusticias se siguen cometiendo en este País y hoy en el marco de la Jornada Nacional por Ayotzinapa, estamos recorriendo el país en tres caravanas, una al Sur, otra al Bajío y nosotros al Norte”.

“Por eso, es que hoy nos encontramos en este lugar para decirles a los compañeros, a las viudas, que el movimiento de los padres de familia por los 43 desaparecidos, estamos con ellos, juntos para tratar de salir adelante en esta cuestión de las injusticias”.

En cuanto al objetivo de estas caravanas, es decirle a los mexicanos que no está resuelto el problema de la desaparición de los jóvenes, que el Gobierno mexicano sigue mintiendo, sigue insistiendo en su verdad histórica, y que hoy en base a los informes del grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sabemos que los estudiantes no fueron quemados en el basurero de Cocula como lo mencionó Murillo Karam, que fueron separados en grupos y que hasta hoy en el tiempo que llevamos de búsqueda no nos ha podido demostrar que estén muertos, por eso seguimos exigiendo que los presenten con vida, que haya verdad, que haya justicia y castigo a los responsables.

Para nosotros ellos no están muertos, mientras no nos demuestren lo contrario científicamente, por eso estamos exigiendo cuatro líneas de investigación que sabemos nos van a llevar a la verdad.

La primera es la investigación a los militares, que sean investigados a fondo, porque participaron de manera directa en la desaparición de los jóvenes, el trasiego de la droga de Iguala a Chicago que es el supuesto móvil por el cual fueron atacados los jóvenes, la telefonía celular, pues Karam expresó que los jóvenes fueron quemados junto con todas sus pertenencias, hoy sabemos que esos celulares siguieron funcionando pues algunas de las llamadas se detectaron en el Campo Militar número uno en el 27 Batallón de Iguala y en el CISEN y otras en la comandancia de la Policía Municipal en Cocula, por esa razón exigimos se investigue y la última, la detención de los policías federales que participaron en la desaparición de 25 jóvenes que se llevaron del Palacio de Justicia de Iguala, en el puente El Chipote, para que el “patrón” decidiera qué hacer con ellos.

Son cuatro líneas que nosotros estamos seguros nos van a llevar a la verdad y de antemano la justicia tiene que llegar de esa manera, destacó.

Cabe señalar, a estas personas ya los esperaba la ciudadana Tomasita Rodríguez Almaguer, viuda de unos de los mineros de Pasta de Conchos, la cual les ofreció un almuerzo y agradeció el apoyo moral brindado.

 

Artículos Relacionados