Contactanos

Coahuila

Aplicarán en ejidos justicia itinerante

Tiene el objetivo de atender situaciones legales que se viven día a día en las zonas rurales

Por Staff / La Voz - 10 junio, 2022 - 09:34 p.m.
Aplicarán en ejidos justicia itinerante
La alcaldesa de Sabinas, Diana Haro Martínez, puso en marcha hoy, junto con autoridades agrarias, la aplicación del programa.

Sabinas, Coahuila.- La alcaldesa de Sabinas, Diana Haro Martínez, puso en marcha hoy, junto con autoridades agrarias, la aplicación del programa denominado "Justicia itinerante mujeres por el acceso a la tierra" que tiene el objetivo de atender situaciones legales que se viven día a día en las zonas rurales.

En el presidium, el licenciado Eduardo Covarrubias García, magistrado titular del tribunal unitario agrario del distrito 20 con sede en Monterrey, Nuevo León; por parte  de la Procuraduría Agraria representación Coahuila: el ingeniero Mario Alberto Arzaga Estrada, la licenciada María Soledad Pedroza García y al jefe de Residencia Sabinas Oscar Elías Hernández Orozco así como por parte del Registro Agrario Nacional, el ingeniero José Abelardo Romo Torres, representante estatal, los regidores de la comisión de Desarrollo Rural Elsa Margarita de la Cruz Villarreal, Alejandra Clarissa Rodríguez Fernández y Martha Longoria Avilés. Además del director de Desarrollo Rural en Sabinas José Luis Hernández Romero.

La alcaldesa señaló que el programa “Mujeres por el acceso a la tierra", les permite enfrentar los retos en el ejercicio pleno de sus derechos agrarios. "Hablamos de jornadas de justicia itinerante, que generan un diagnóstico de las condiciones de las mujeres rurales y su titularidad de derechos y, en general respecto a las condiciones de desigualdad y dificultades que viven en los núcleos agrarios".

Este es un parteaguas, señaló, para la atención prioritaria, que contribuya a disminuir la gran brecha de desigualdad en los territorios rurales, así como para el fortalecimiento de la participación de las mujeres en los núcleos agrarios. "Quienes habitan en los ejidos, en áreas alejadas de la mancha urbana, saben perfectamente de que hablo y a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano se promueve el proyecto Mujeres por el acceso a la tierra, con acciones de coordinación entre la Procuraduría Agraria y otras instituciones y organismos, para impulsar el reconocimiento de los derechos agrarios de las mujeres, cuando se trata de esposas o concubinas de ejidatarios o comuneros finados, que no designaron sucesores es necesario un juicio sucesorio intestamentario que puede aplicar mediante este programa".

Las jornadas de justicia itinerantes, ofrecen beneficios de forma gratuita y expedita, a un gran número de mujeres, para que se les reconozca la titularidad de sus derechos agrarios. "El fin que se persigue es muy noble y, yo espero que podamos hablar de resultados a la brevedad en este municipio que cuenta con 7 ejidos debidamente establecidos".

infografias

Artículo Relacionados