Contactanos

Coahuila

Buscan salvar el Rio Sabinas

Hacen un llamado a la conservación y preservación del Río Sabinas, que debería ser considerado un santuario natural.

Por Elizabeth Monroy - 19 mayo, 2024 - 09:27 a.m.
Buscan salvar el Rio SabinasLa Doctora Emma Palacios Hernández, originaria de Sabinas, representante Nantan de la nación E´nd, en el estado de Coahuila

SABINAS, COAH.- La Doctora Emma Palacios Hernández, originaria de Sabinas y representante Nantan de la nación E'nd en Coahuila, informó sobre un proyecto en el que está trabajando junto a diversos colectivos de la Región Carbonífera para la conservación y preservación del "Río Sabinas".

Este proyecto, denominado "Conservación y Preservación del Río Sabinas", busca abordar las malas condiciones del caudal, que han sido problemáticas durante años. La doctora Palacios explicó que el río nace en la Sierra Madre Oriental en Múzquiz, específicamente en la "Sierra de Santa Rosa de Lima", y recorre territorios habitados por las comunidades indígenas Kikapú y Negros Mascogos, pasando por San Juan de Sabinas y Sabinas, hasta desembocar en la presa de Don Martín, en el municipio de Juárez. Aunque el río sigue siendo un curso de agua vital, está en riesgo de desaparecer.

El proyecto cuenta con la colaboración de colectivos locales, comunidades indígenas, y el Ejido Guadalupe Victoria en Sabinas. Estas comunidades tienen un vínculo histórico con el río, que pasa por sus territorios ancestrales. Además, Palacios Hernández mencionó que han establecido contacto con el Instituto Federal de la Defensoría Pública, del Consejo de la Judicatura, que brinda apoyo legal y profesional en materia de derechos humanos y medio ambiente.

Desde el año pasado, representantes del Consejo de la Judicatura han visitado la región en tres ocasiones, incluyendo la comunidad de los Negros y el Ejido Guadalupe Victoria. En estas visitas, se tomaron fotografías con coordenadas y se realizaron estudios del agua que revelaron una baja oxigenación y altos niveles de contaminación fecal, indicando la presencia de aguas negras.

Palacios Hernández subrayó la necesidad de plantas tratadoras de agua para abordar esta contaminación. Aunque muchos desconocen su existencia, en la región carbonífera hay cuatro plantas tratadoras. Activar estas plantas es esencial para salvar el río, y es uno de los objetivos principales del proyecto.

Finalmente, la doctora hizo un llamado a los habitantes de la región carbonífera a unirse a este esfuerzo de conservación y preservación del Río Sabinas, que debería ser considerado un santuario natural.

 

unete a nuestro canal
Artículos Relacionados