Contactanos

Coahuila

CNDH ya habría alertado del peligro de las minas en Sabias desde el 2018

La recomendación está centrada en las actividades mineras de las comunidades de Agujita y Cloete.

Por Israel Castro - 04 agosto, 2022 - 09:07 a.m.
CNDH ya habría alertado del peligro de las minas en Sabias desde el 2018

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) habría publicado una recomendación a los distintos niveles gubernamentales sobre la inestabilidad en la región minera de Sabinas provocada por la explotación ilegal.

El documento que fue liberado por la CNDH en el 2018 iba dirigido a funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, esto debido a que el documento empezó a laborarse durante su sexenio, pero para la estrega del mismo, Andrés Manuel López Obrador ya estaba en el poder.

La advertencia de la CNDH ponía especial atención en la región minera de Agujita y Cloete, en ka región de Agujita, es donde se encuentra, el pocillo minero que colapso el día de ayer, dejando a nueve mineros atrapados.

La CNDH señalo que en esta región, la minería ilegal e irregular, no cuenta con los señalamientos básicos de seguridad, así como el equipo necesario para brindar seguridad para los mineros, siendo los pocillos, uno de los tipos de minería mas peligrosas.

Los pocillos con pequeños pozos que se adentran en la tierra por medios verticales, usualmente con equipo y mecanismos artesanales.

Asimismo, se señalo que la minería irregular a provocado que el cause del arroyo Cloete, haya cambiado de curso, por lo cual, esta agua podría causar derrumbe en estas improvisadas minas.

"Las acciones de reconducción hidrológica y la excavación de los tajos han incrementado el potencial de inundaciones dentro de esas obras, dado que el canal modificado presenta una menor profundidad, aunado a que se observaron infiltraciones en las paredes de los tajos aledañas al cauce".

La CNDH encontró que la Secretaría de Economía ha sido omisa para investigar y sancionar la explotación de carbón mineral en sitios no amparados por concesiones; en el documento de 2018 se detalló una serie de pozos irregulares.

Artículos Relacionados