Contactanos

Coahuila

Confirma la CFE compra de carbón

Con un contrato multianual, beneficiarán a 70 productores.

Por Agencia - 16 noviembre, 2021 - 10:03 p.m.
Confirma la CFE compra de carbónLa CFE licitará entre 70 productores de carbón varios contratos multianuales, lo que detonará la economía.

SABINAS, COAH.- Más de cinco millones de toneladas de carbón comprará la Comisión Federal de Electricidad en un pedido multianual a productores de la Región Carbonífera, informó el presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, José Bogar Montemayor Garza.

Fue esta semana cuando la CFE dio a conocer una licitación pública para la adquisición del mineral en un lapso de tres años, pero el concurso les dará prioridad de adjudicación directa a los carboneros que tienen un contrato actual.

Al menos unos 70 productores de la zona podrían surtir los pedidos multianuales en un período del 2022 al 2024, lo que vendría a darle estabilidad económica y fortaleza social y laboral a la Carbonífera, dijo Montemayor Garza.

Según cálculos realizados por el productor de carbón, más de ocho mil millones de pesos podría ser la derrama económica que se generara con estos pedidos multi anuales.

Actualmente la CFE paga la tonelada de carbón a mil ochenta y seis pesos, sin embargo, a partir del 2022, el costo por tonelada alcanzaría los mil trescientos pesos.

AÑOS SIN COMPRAR

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no había adquirido pedidos de carbón a través del esquema de los contratos multianual, en los últimos años, por lo que los productores tomaron como beneplácito la noticia de este pedido, que sin duda alguna vendrá a mejorar la economía local, informó el productor entrevistado.

La comisión otorgó 15 contratos por casi tres mil millones de pesos, a través de adjudicaciones directas, para comprar el carbón que requieren en todo 2021 para las centrales Termoeléctricas Carbón I y II, que operan en Coahuila.

Las contrataciones por adjudicación directa por la CFE comenzaron desde el cambio de administración en 2018 y se plantearon como una alternativa para favorecer la economía local de los municipios mineros de Coahuila, donde se concentra la actividad minera del país y que aporta 2.3 por ciento del PIB.

Estos convenios, que evitaron un proceso de licitación o invitación a cuando menos tres privados para asegurar el menor precio y las mejores condiciones de compra, como lo indica la Ley de Competencia Económica, suman dos mil 926 millones 387 mil 938 pesos.

La firma que obtuvo la mayor cantidad de dinero por los contratos fue Minerales Don Chilo, al obtener tres contratos que ascienden a mil 61 millones de pesos, la tercera parte del total de las compras de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Artículos Relacionados