SABINAS, COAHUILA.- La empresa Trinity, dedicada a la fábrica de vagones de ferrocarril y con sede en Sabinas, realizará un paro total de un mes y medio a iniciar en la semana de pascua, con afectación a mil 200 trabajadores que conforman su plantilla, informó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, Tereso Medina, al aclarar que dicho paro será gradual y obedece a que se estudia la manera en que se van a encarar los efectos de los aranceles que está imponiendo el gobierno de Donald Trump.
"Han anunciado paros técnicos en Trinity de Sabinas, que ya se comunicó a los trabajadores, y es para adecuar las nuevas formas de operar (porque es capital norteamericano), el tema de los aranceles. Y en ese sentido el paro técnico va a comprender un mes y medio; este tema impacta a una plantilla laboral de mil 200 trabajadores y será gradual".
Según informó, cada semana descansarán de 300 a 350 trabajadores, por lo que "no les va a tocar a los mil 200 el paro total de un mes y medio, se pretende que cada uno cuando mucho le toque una semana", recalcó que la medida se toma "porque se trata de evitar despidos de trabajadores, es decir, se privilegia la fuente de empleo".
Cabe mencionar que se acordó entre sindicato y empresa el pago de un 70 a 75% del salario diario de los trabajadores y el cien por ciento de las prestaciones;
"Se habló con los trabajadores para que todo aquel que tuviera el derecho a sus vacaciones, si ellos deciden utilizar esos días a cuenta de vacaciones, lo podrán hacer con la finalidad de que salga su semana al cien por ciento de su salario".
Asimismo, recalcó que en el resto de las plantas armadoras y de autopartes "no tenemos conocimiento de que haya paros técnicos. Tampoco tenemos conocimiento y no lo vamos a permitir que esto se lleve al tema de despidos de trabajadores".
Caso General Motors
En este sentido aclaró que en el caso de General Motors, que les representa 6 mil 500 trabajadores, ya hace un mes que decidió reducir su plantilla laboral en 800 plazas de trabajo, a las que pagó el cien por ciento de las cancelaciones de las plazas de trabajo, "que fue 3 meses, 20 días aguinaldo y vacaciones proporcionales, a lo que se tiene hecho por ley.
Y se hizo con presencia de la autoridad para que los trabajadores vean que se estaban respetando sus derechos laborales. Pero ya después de eso ya no hubo ningún tema de paros técnicos ni de despidos".
Insistió en que el resto de empresas que representan como sindicato "todo sigue de manera normal", y en cuanto a suspensión de labores en Semana Santa aclaró que por contratación colectiva, éstos no se denominan paros técnicos, sino que se trata de suspensiones de labores o descansos, "sobre todo en la Semana Santa, jueves y viernes santo", salvo que la empresa requiera pedidos de productividad, que se negocian con el sindicato.
Adelantó que los aranceles van a traer como consecuencia una nueva relocalización de empleos y se tratará de movimientos de trabajadores que puedan ser re contratados.