SABINAS, COAH.- A medida que se acerca el segundo aniversario de la tragedia en la Mina El Pinabete, la comunidad sigue luchando por justicia y apoyo para los afectados.
Dos menores, Hugo N y Alison N, hijos de 2 mineros que aún permanecen atrapados en el complejo de carbón, enfrentan dificultades para acceder a la indemnización que les corresponde por derecho como legítimos heredederos.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, cometió una omisión al no considerar a estos niños en los procedimientos de trámites diversos para realizar la indemnización.
Cabe señalar, legalmente, como herederos registrados por sus padres, ambos menores tienen derechos según el Código Civil en prelación de herederos pero, ante la falta de comunicación con la coordinadora nacional de PC ha dejado a los pequeños desatendidos por lo cual, se espera que el Gobierno Federal intervenga para resolver esta situación.
El pequeño Hugo es hijo del fallecido Hugo Tijerina Amaya, él necesita continuar con sus estudios ante el regreso a clases para iniciar el nuevo ciclo escolar de nivel primaria dado a ello, la sociedad en general está llamada a apoyar voluntariamente al niño con material educativo.
Importante destacar que, a pesar de las promesas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la visita más reciente que realizó a la Carbonífera, argumentando que atendería estos dos casos, aún no se ha dado respuesta a la situación que enfrentan los menores de edad que viven en pobreza extrema.
Es importante mencionar que, la queja ya se presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, autoridades que tienen un plazo para emitir su resolución por lo que, si esto no se resuelve a tiempo, se interpondrá un amparo legal.
Se dio a conocer también que, el Gobierno Federal dispone de un fondo para indemnizaciones en tragedias como esta y aunque no es mucho el recurso que se pudiera otorgar a los niños, podría marcar la diferencia para ellos que viven precariamente.
Hoy, la comunidad de la Carbonífera, espera que se reconozca a estos niños como víctimas y que se les otorgue la indemnización que merecen puesto que se hizo una entrega de recursos económicos a personas indebidas a quienes no les correspondía puesto que, en el caso de Alison se le entregó la indemnización a la abuela paterna y en el caso de Hugo a la pareja actual de Tijerina Amaya, cuando de antemano el pequeño también tiene el derecho como hijo biológico del primer matrimonio.