Contactanos

Coahuila

Entran a mina con dron subacuático

Permite extraer pilotes y acelerar el desagüe

Por Staff / La Voz - 09 agosto, 2022 - 08:40 a.m.
Entran a mina con dron subacuático

Sabinas, Coah.- El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís supervisó desde las cinco de la mañana las acciones en la mina “El Pinabete”, en la Villa de Agujita, en este municipio, en donde se realizó un recorrido para revisar los avances y el funcionamiento del equipo de bombeo.

En el transcurso del día un grupo de expertos lograron sumergir un dron subacuático de la Marina Armada de México; proporcionó datos e imágenes que permitieron retirar pilotes de madera que obstaculizaban el descenso de las bombas de agua instaladas en el pozo 4.

Esta acción permitió que los flujos de extracción de líquido en los pozos, siga incrementándose de manera importante, adicionalmente se bombea agua desde tres barrenos que expertos de la empresa Mimosa realizaron de manera exitosa y se trabaja en la perforación de tres más.

El equipo técnico instalado en la mina "El Pinabete" ha permitido aumentar la extracción de agua a más de 386 litros por segundo, lo que permite una disminución constante en los niveles de agua de los pozos.

Gracias a estos trabajos, los ingenieros encargados de los trabajos de rescate y bombeo de agua, calculan que al día de hoy, se extrae al exterior 60 porciento más agua del que se filtra desde un antiguo minado aledaño.

Las últimas mediciones en ese minado en desuso, indican que su nivel de agua es muy inferior al que registraba al inicio de los trabajos de rescate.

El equipo conjunto de rescate está conformado por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil, Secretaría del Trabajo de Coahuila, CONAGUA, CFE, STPS, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud de Coahuila, DIF Coahuila, Cruz Roja, Universidad Autónoma de Coahuila, Municipio de Sabinas y rescatistas voluntarios expertos de la Región Carbonífera.

Artículos Relacionados