Contactanos

Coahuila

Fue la Revolución Mexicana el inicio de un cambio radical

Por - 21 noviembre, 2021 - 12:02 p.m.
Fue la Revolución Mexicana el inicio de un cambio radicalSe cumplieron 111 años de la Revolución mexicana.

SABINAS, COAH. - En el marco del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, se recuerda a uno de los movimientos más importantes de México, mismo que cambió por completo el rumbo y la historia del país y de todo el pueblo mexicano

Ramiro Flores Morales, cronista e historiador de la Región Carbonífera, dio a conocer que esta impactante revolución, fue el resultado del fraude electoral que sufrió el Coahuilenses, Francisco I. Madero, además de la situación que el pueblo mexicano vivía, después de siete reelecciones de Porfirio Díaz. 

Dijo que, en esta etapa, se sentía mucho auge en lo macro económico, gran expansión en las vías férreas, en puertos, explotación petrolera y un gran poderío económico en manos de unos cuantos, además de que el pueblo, vivía una explotación laboral extrema, tiendas de ralla, sin educación y sobre todo la violación a sus ferry, lo que originó que Madero, escribiera el plan de San Luis en la ciudad de San Antonio Texas.

A raíz de este plan, se convocó a los mexicanos para que, el domingo 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde, se levantara el pueblo mexicano en armas, para defender sus derechos y luchar por el país, creando así la Revolución Mexicana. 

Por último, el experto en historia de México, recalcó que, con este hecho histórico, se logró el “Sufragio efectivo, no reelección”, así como el quitar a Porfirio Díaz del poder, se creó la Constitución Política de 1917, además de que se juntaron todos los sueños y anhelos de los mexicanos que por años vivieron un martirio en el poder de Díaz.

Artículos Relacionados