Contactanos

Coahuila

Fumigan escuelas por problemas de garrapatas, pulgas y ácaros

Fumigan escuelas por problemas de garrapatas, pulgas y ácaros.

Por Elizabeth Monroy - 30 junio, 2024 - 09:13 a.m.
Fumigan escuelas por problemas de garrapatas, pulgas y ácaros

SABINAS, COAH.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #03, David Mussi Garza, señaló que todo el año atienden peticiones educativas para fumigar escuelas, y domicilios particulares, para evitar la picadura de garrapatas, pulgas y ácaros. 

Menciona que Invitaron a todos los médicos de primer nivel de atención, hospitales públicos y privados, a capacitarse en el diagnóstico oportuno en el tratamiento y la supervisión de esta enfermedad transmitida por la garrapata, pulgas o ácaros.

Señaló que han tenido tres pacientes que se han estudiado aquí en la región carbonífera con la rickettsiosis, que afortunadamente no han tenido excesos como lo han presentado otras jurisdicciones, o regiones del estado; pero que no estaríamos exentos de presentarla, es por eso la importancia y la relevancia a tener conocimiento de esta enfermedad, para estar en condiciones de diagnosticar y checarlo oportunamente.

Indicó que ya se cuenta con el medicamento, pero si es muy importante que el médico lo sepa diagnosticar las primeras 72 horas, que sintieron los síntomas para poder administrarle el medicamento y el riesgo de muerte no se eleve. Recomendó que pueden acudir a cualquier centro de salud, hospital, o consultorio. Alguno de los síntomas son, la fiebre, el dolor de cabeza, hay un eczema que se presenta que este le facilita el diagnóstico, pero que no se presenta en todos los pacientes, ni en los primeros días de incubación para los síntomas de esta enfermedad.

 “Es por eso que la invitación fue abierta para todo el personal médico de los 5 municipios de la Región, tanto clínicas públicas como privadas, ya que a cualquier médico le puede tocar un paciente que haya sido mordido por uno de estos bichos antes mencionados, o que este presentando síntomas que son muy comunes que se pueden confundir con muchísimas enfermedades, que son padecimientos que presentan síntomas muy en específico, y es difícil su diagnóstico”.

Afirmó que la Jurisdicción Sanitaria, están fumigando todo el año, en donde tienen peticiones de instituciones educativas, de domicilios particulares, también que tienen problemas con garrapatas, señalo que eso es algo muy común, no todas las garrapatas estarán contagiando de Rickettsia, pero es el vector que transmite la enfermedad.

Cabe mencionar que la escuela Francisco Villa, ubicada en la colonia Santo Domingo, fue una de las primarias que presentó el reporte de garrapatas, en donde se cerró la escuela por unos días para su fumigación, en donde afortunadamente no se presentó ningún niño afectado por picadura de pulga o mordedura de garrapata.

Agregó que es muy común que los perritos callejeros vayan y se acuesten en las escuelas o casas, donde hay sombra, y ahí las pulgas y garrapatas empiezan a saltar. Y hay otros perritos o animales de casa  y los contagian, es por eso que es muy importante que los dueños de mascotas, tengan una buena higiene con sus animales de manera oportuna, y que puedan ellos también estar haciendo lo propio para prevenir el riesgo de enfermedades.

unete a nuestro canal
Artículos Relacionados