SABINAS, COAH.- Como cada año, el grupo de Red Jóvenes X México de Sabinas, han iniciado la recolecta para el Mochilón, informó Carlos Jiménez, presidente de la organización y regidor del municipio. Este proyecto busca colectar mochilas y útiles escolares para el próximo ciclo escolar.
"Este año adaptamos el nombre del mochilón a este proyecto ya que estamos recolectando mochilas y útiles escolares para donarlos a escuelas y colonias", explicó Jiménez. Subrayó que esta iniciativa no tiene tintes políticos y está abierta a la ciudadanía en general.
La invitación está abierta a quienes deseen colaborar y unirse a la entrega de los materiales. "Queremos formar un equipo más grande. Esto lo hemos venido haciendo año con año, así como otros programas como el juguetón. Este año, debido a las donaciones de mochilas que recibimos el año pasado, queremos incrementar la colecta. Invitamos a quienes tengan una mochila en buen estado o puedan comprar una nueva a donarla para que podamos entregarlas a niños que las necesiten", mencionó.
Jiménez destacó que la organización juvenil cuenta con 204 afiliados y un comité que incluye un presidente y una secretaria, con un presidente en cada municipio, estado y un presidente nacional. "Esta es la organización juvenil más grande de Latinoamérica, Es un orgullo para los jóvenes que apostamos por nuestro municipio y nuestro México", dijo.
La invitación para unirse a la organización está abierta a todos los jóvenes que quieran colaborar. "No hay cuotas ni requisitos, solo ganas de trabajar y formar un buen equipo para poner nuestro granito de arena en Sabinas, Coahuila", afirmó Jiménez.
El año pasado, la organización llevó a cabo el programa en colonias como Guadalupe Victoria, Coba, Vista Hermosa, y este año planean expandirse a otros sectores de Sabinas, Agujita y Ejidos. "Queremos ayudar a la economía de las familias, evitando que tengan que gastar en útiles escolares". Los paquetes de útiles incluyen cuadernos, lápices, sacapuntas, borradores, crayolas, pegamento, reglas y mochilas. "Nos encargamos de investigar y determinar quiénes son los niños con más necesidad para que todos puedan recibir un paquete completo", explicó Jiménez.
Además de recolectar, los miembros de la organización también contribuyen económicamente. "Nosotros somos los primeros en donar útiles. Formamos nuestros propios paquetes, contamos lo recolectado y, si falta algo, lo compramos nosotros mismos". El objetivo es concienciar a los jóvenes sobre la importancia de ayudar y mejorar el municipio, comenzando por las escuelas. "Queremos que los jóvenes se involucren en estas actividades para apoyar a los sabinenses", añadió.
Jiménez concluyó haciendo una invitación a quienes quieran participar en el Mochilón 2024. "Pueden acudir conmigo en las oficinas de la Presidencia Municipal de regidores en el Partido Revolucionario Institucional. No lo vean como una iniciativa partidaria, sino como un esfuerzo de jóvenes apoyando a Sabinas, Coahuila, y buscando beneficiar al mayor número posible de sabinenses", finalizó.