Contactanos

Coahuila

La Ley Protege a los Adultos Mayores, Contra el Abandono

Entre los papás y los hijos hay derechos y obligaciones, los cuales son recíprocos

Por Elizabeth Monroy - 26 junio, 2024 - 02:13 p.m.
La Ley Protege a los Adultos Mayores, Contra el Abandono

SABINAS, COAH.- Entre los papás y los hijos hay derechos y obligaciones, los cuales son recíprocos, así lo informa el Licenciado Álvaro Moreno Carbajal, Juez en materia familiar de la Región Carbonífera.

Menciona que existen muy pocos casos legales a decir verdad, en los cuales los padres demandan a los hijos, quizás sea por ignorancia, o por algún factor de esa índole. Sin embargo la ley contempla de que así como los padres en su momento tienen la obligación de darle sustento diario a los hijos, hasta adquirir una profesión, o un oficio, para que puedan vivir dignamente, también de manera recíproca lo establece en los padres; desgraciadamente cuándo se encuentran en un estado vulnerable, también ellos pueden demandar a los hijos.

Señaló que desgraciadamente a veces se desconoce, cuál sea el motivo por el cual los padres no ejerzan esa acción en contra de los hijos, pero sin embargo la ley desde hace mucho contempla esa situación.

“Eso viene regulado desde que estaba en vigencia el código civil, actualmente también lo contempla la misma ley para la familia, no es nuevo, siempre ha existido; sin embargo en la actualidad ver ese tipo de situaciones, en los cuales los padres cuando se encuentran en una situación de riesgo, en cuanto a su integridad. Porque sabemos que los alimentos es una cuestión básica para la subsistencia”.

 Sin embargo mencionó que es muy importante darle a conocer a la ciudadanía, cuando se encuentren bajo esos supuestos, que la ley les permite, les protege.

“Así pueden ser cuatro o cinco hijos, todo se rige bajo un principio de proporcionalidad, ver cuántos tienen esa capacidad económica para proporcionar los alimentos, y en base a eso el juez lo determina con un estudio socioeconómico Social, para determinar el porcentaje que deba proporcionar cada uno de los hijos en favor de los padres”.

Afirmó que al faltar los hijos, también se puede denunciar a los familiares más cercanos, la ley contempla varios supuestos.

Agregó que con el simple hecho de que los padres al acudir a demandar alimentos, se puede presumir que no cuenta con recursos económicos, entonces el gobierno, el estado les proporciona lo que es la defensoría jurídica, en donde el servicio es gratuito, y los mismos  están obligados a proporcionarles todas las asesorías, desde el inicio de la demanda hasta la conclusión. Pueden acudir al centro de Justicia, ahí es donde también está situada la asesoría jurídica, o también lo pueden hacer por medio de los DIF municipal o estatal. Quienes lo canalizan a la dependencia correspondiente. Finalizó

unete a nuestro canal
Artículos Relacionados