Contactanos

Coahuila

Lista UNAM para abastecer a CFE

Proyectan 500 mil toneladas anuales de carbón.

Teresa Muñoz
Por Teresa Muñoz - 17 noviembre, 2021 - 10:31 p.m.
Lista UNAM para abastecer a CFE
Los productores de la Unión Nacional de Auténticos Mineros están listos para surtir de carbón a la CFE.

SABINAS, COAH.- De 300 a 500 mil toneladas de carbón anuales, podría surtir la Unión Nacional de Auténticos Mineros (UNAM) que dirige Eduardo Aguirre Jiménez a Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el momento que se pacte y formalice el convenio de compra-venta del mineral mediante licitación y considerando el pedido multianual 2022-2024.

Eduardo Aguirre Jiménez, Presidente de la Unión, dio a conocer lo anterior a LA VOZ destacando que antes del 19 de este mes deberán de entregar a Comisión, los formularios correspondientes en cuanto a información de cada uno de los productores sobre requerimientos necesarios, nombres de los centros de trabajo, lotes, etc.

Posteriormente analizarán el tema del tonelaje, determinando el volumen que podrían entregar en carbón a la CFE, argumentando que aún no se confirma el volumen anual que habrán de proporcionar por lo menos 60 productores.

Tentativamente dijo, para el mes de diciembre ya estará la firma del contrato multianual pues lo que se pretende es licitar  1 millón y medio o 2 millones de toneladas por año.

Catalogó como benéficas las negociaciones que durante el presente año tuvieron con representantes de Comisión Federal pues ellos verificaron también que estuviéramos trabajando y cumpliendo con todos los requisitos a través de la Secretaría del Trabajo respetando además los reglamentos de Impacto Ambiental, ellos mismos estuvieron haciendo inspecciones en los centros de trabajo por ende van a considerar quienes son los proveedores.

También lee: Colocan brazalete al Director de Protección Civil

Aguirre Jiménez mencionó que en el caso de la UNAM terminó de surtir el carbón requerido a la Comisión por medio de los 13 productores que tienen argumentando que al concluir el presente contrato e iniciar otro más, el tan ansiado contrato multianual sí podría surgir una derrama económica de más de 8 mil millones de pesos sin embargo todo depende del volumen que les otorgue CFE finalmente.

Mientras tanto informó que está en puerta, asegurar por 3 años más del 2022 al 2024, la venta de carbón a la paraestatal surtiendo a las carboelectricas ancladas en el Municipio de Nava, Coahuila.

Artículo Relacionados