SABINAS, COAHUILA.- Por no pagar un paquete de fotografías, está en riesgo la graduación de un alumno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, por lo que su madre acudió a la sexta visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos para interponer una queja.
El titular de la sexta visitaduría, Juan Antonio Valdez Cepeda dijo que la queja fue turnada a la Secretaría de Educación en Coahuila encabezada por Higinio González Calderón.
Las empresas de fotografía compiten por los servicios a las instituciones educativas.
Durante la plática con el director de la institución educativa, Alejandro Merced Valdés Aguirre pudieron determinar que se trataba de un asunto meramente administrativo, pues quedó en claro que al estudiante no se le limitará su derecho a graduarse.
Argumentó el director que es la sociedad de alumnos la que se encarga de la logística de la graduación referente a salón, música, cena y fotografías, sin embargo no es obligatorio comprar el paquete de fotografías, los alumnos pueden graduarse.
Señaló que durante la conversación que tuvo con el director del Plantel pudo conocer los pormenores del conflicto, la dirección de la Institución no tiene injerencia directa sobre la organización de fiestas de graduación, es la sociedad de alumnos la que se encarga, solo supervisan todo se esté llevando en orden, sin embargo sí les pareció excesivo el precio que se estaba cobrando por las fotografías y se los hicieron saber.
Valdez Cepeda manifestó que el director del Plantel le explicó que han optado por los servicios de una sola empresa de fotografía pues en años anteriores se presentaban muchos fotógrafos a los eventos de graduación y en ocasiones había conflictos pues entre ellos se aglomeraban y empujaban.
Indicó que la competencia de la CDEHC abarca asuntos en donde se ponga en peligro la integridad física y la vida de las personas y otros temas relacionados con los derechos inalienables de las personas entre ellos la educación, en este caso el plantel es descentralizado, con injerencia del Estado y Federación, tenía que ver si era de su competencia por eso acudió a revisar la situación y ver si procedía la demanda.
Esta será contestada en breve a la madre de familia para que tenga la seguridad de que su hijo podrá graduar.
No es la única institución educativa en Sabinas que se ve involucrada en un conflicto entre compañías de fotógrafos, también sucedió un hecho similar en la secundaria Venustiano Carranza en donde algunos padres se quejaron de la imposición de paquetes de fotografía por la empresa Arymar quienes desde hace años proporcionan el servicio a las escuelas, sin embargo ahora tienen competencia.