SABINAS, COAHUILA.- Aguas cristalinas y abundancia de peces, presenta el nacimiento del Río Sabinas, cuidado celosamente por la tribu Kikapoo asentada en el Nacimiento a 40 kilómetros de Múzquiz Coahuila.
Andrés Anico líder espiritual de la tribu Kikapoo, dijo que a pesar de los problemas de contaminación que pudiera tener el afluente en otros tramos que colindan con municipios o mineras, en el nacimiento preservan las aguas cristalinas y muchos peces.
No quiso opinar sobre este fenómeno, al afirmar que ellos cumplen con el cuidado del río que les corresponde, y hablar de problemas de contaminación en otros tramos sería “meterse en política”.
Respecto a la proliferación del llamado “Pez Diablo” que acaba con las hueveras de los peces, dijo que no se ha presentado en el nacimiento, donde solo han detectado mojarra africana, pero aun así hay muchos peces porque está prohibido pescar en esta área.
En años anteriores el líder espiritual de la tribu había pedido a la población de Muzquiz, fuera más cuidadosa con su basura y cargara con ella una vez que terminaran su paseo, en esta ocasión Andres Anico se reservó su opinión respecto.