Contactanos

Coahuila

Sabinas: Crítica situación de los carboneros

Ya son 45 días los que han transcursito sin entregar carbón y de manera muy lamentable ya empezaron los despidos

Por - 19 mayo, 2022 - 08:34 a.m.
Sabinas: Crítica situación de los carbonerosMuy crítica la situación de la Región Carbonífera en torno a los contratos multianuales de carbón.

SABINAS, COAH.- Muy crítica la situación de la Región Carbonífera en torno a los contratos multianuales de las compras de carbón, los exportadores de este importante he indispensable mineral, tienen desde el mes de marzo que no entregan carbón.

José Bogar Montemayor Garza, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón (UMPC), dio a conocer que, hasta el momento no se ha dado ninguna información oficial por parte de las autoridades de la CFE, ya que, a algunos productores les han estado llegando correos con información no muy positiva, sin embargo esperaran una semana más para ver si existe algún acercamiento o reunión en algunas de las carboeléctricas del estado.

Dijo que, ya son 45 días los que han transcursito sin entregar carbón y de manera muy lamentable, confirmó que, algunos de sus compañeros productores han tenido que verse en la necesidad de despedir trabajadores y los que no han llegado a estos extremos, laboran con un 50% de su capacitad total. 

Así mismo,  Bogar Montemayor recordó que, en la UMPC formaban parte alrededor de 80 carboneros, a la fecha ya solo son 65, lo cual representa una deserción de casi 20 trabajadores del carbón.

No obstante, aclaró que, se espera que en próximos días se reciban otros correos electrónicos con información  más positiva y que, para finales del mes de mayo se resuelva esa problemática y que para junio, se empiece a citar a los productores para las firmas y finalmente en el mes de julio se empiece a surtir el material. 

“Siendo sinceros la situación aquí en la región es grave, muy complicada y no nos queda de otra más que aguantar otro poco más, y pues esperando que este tipo de burocracia no alargue más los contratos”. Puntualizó el presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón. 

Artículos Relacionados