Contactanos

Coahuila

Se seca el río

Por Brenda Burciaga - 05 junio, 2022 - 11:45 a.m.
Se seca el río
Importantes parajes del Rio Sabinas han desaparecido.

SABINAS, COAH.- Importantes parajes del “Rio Sabinas”, han desaparecido con el paso de los años, esto debido a la sobre explotación del recuso natural, además de las fuertes sequias que tiene la Región Carbonífera desde hace tiempo. 

José Antonio Dávila Paulin, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), explicó que, las actividades humanas como la sore explotación del agua superficial y subterránea, provoca que cada vez haya menos vital líquido en los ríos. 

Ante ello, manifestó que la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), es la dependencia encargada de este tema, por lo que, según el balance hibrido que ha presentado, es negativo, lo que significa que se extrae mayor cantidad de agua de los ríos locales, que la que se capta por las lluvias. 

“Estamos hablando de 32 hectómetros cúbicos de agua en negativo, lo que son 32 millones de litros de agua que le sacamos de más a la cuenca, por eso los problemas, las norias se están abatiendo, el río se encuentra como ahora, en algunas partes ya no hay nada de agua”. Manifestó el titular de CONANP.

Ante ello, Dávila Paulin, confirmo que, la CONANP realiza el monitoreo del agua en once sitios de la cuenca, sin embargo, a la fecha han desaparecido dos, los cuales se encuentran completamente secos en su totalidad.

Para puntualizar, el experto en el tema dijo, “Es una situación muy grave, tenemos que cambiar nuestras conductas desde las fugas pequeñas que hay en nuestras casas, desde no lavar los vehículos y banquetas con la manguera, así como cuidad el agua, tenemos que aprender a cuidarla”.

infografias

Artículo Relacionados