SALTILLO, COAH.- De acuerdo a Nazira Zogbi Castro, Secretaria de Trabajo en Coahuila, durante el 2022 han fallecido 12 mineros en la Región Carbonífera en diferentes accidentes, entre los que se encuentra la tragedia de El Pinabete.
El último de ellos se registró este martes, cuando Juan Nieto Alvizo, de 48 años de edad, perdió la vida tras un caído de piedras en el desarrollo minero denominado “El Renacimiento”, en Sabinas, lugar que ya fue asegurada por la Fiscalía General del Estado, aunque es competencia del Gobierno Federal hacer las investigaciones.
También lee: Muere minero al caerle roca
“El accidente del pasado martes es uno más que se registra en Coahuila y que tiene que ver con la minería, hubo otro en este mismo año en el que un camión cayó y también falleció una persona, además de lo que ocurrió en El Pinabete en agosto, donde quedaron atrapados diez mineros que lamentablemente no se pudieron rescatar con vida”, detalló la funcionaria estatal.
Zogbi Castro indicó que por parte del Gobierno del Estado se ha brindado asesoría a los familiares de los mineros que murieron debido a las condiciones en las que laboraban, por ello se les acompaña para que realicen los trámites correspondientes como beneficiarios de los mismos.
“Es necesario que se apliquen las sanciones para que los culpables respondan por las irregularidades que propician los accidentes en las minas, que son de competencia federal a partir de que se otorgan los contratos, las concesiones y también las inspecciones: “Nosotros damos seguimiento a los casos para que las sanciones que tengan que aplicarse, se apliquen, para que los culpables respondan y tratar de incidir de manera positiva para que este tipo de circunstancias no vuelvan a suceder”, finalizó.