SABINAS, COAH. - El Doctor Marco Barrón, Coordinador Estatal del programa de la Tarjeta de la Salud Popular, nos informa para quién está dirigida, cómo solicitarla y para qué sirve.
El programa está enfocado en las personas adultas mayores que tengan 70 años en adelante y que no cuenten con ningún tipo de servicio médico, así como usuarios que tengan una discapacidad severa.
Los registros se están llevando a cabo en brigadas de la Secretaría de Salud. Además, señaló que pueden acudir a los centros de salud, hospital general, DIF municipal y regional, así como al Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM) de su localidad. En caso de pacientes con limitación severa, podrán atenderlos a domicilio.
Los beneficios que tendrán las personas con acceso a la Tarjeta de la Salud incluyen: consulta general, consulta de especialidad a través de telemedicina, estudios de laboratorio como biometría hemática, química sanguínea, hemoglobina glucosilada y examen general de orina. Para los varones, se incluye el examen del antígeno prostático, que se realiza dos veces al año para detectar cáncer. También se ofrece consulta con especialistas como ginecología, medicina interna, traumatología, oftalmología, psicología y nutrición. Además, cirugías menores y ambulatorias como hernioplastias, tratamientos dentales como limpieza, restauración y prótesis dentales, tratamientos oftalmológicos como cirugías de cataratas, tratamientos gastrointestinales como endoscopias, colonoscopias, colecistectomías y apendicectomías, tratamientos urológicos como cirugía de próstata, estudios de laboratorio para monitoreo prequirúrgico y estudios de imagen como rayos X y ultrasonidos.
Además, se otorgan medicamentos de cuadro básico y de uso hospitalario, y se continúa el seguimiento de la enfermedad con atención telefónica.
Barrón expresó la importancia de este programa, especialmente para aquellos que carecen de servicio médico, sin cobertura de atención médica o medicamentos, o simplemente para la prevención de enfermedades mediante las consultas ofrecidas por la Tarjeta de la Salud Popular.
Agregó una invitación a todas las personas que cumplan con las características mencionadas para que se acerquen a las diversas unidades de salud de la Secretaría y puedan ser registradas, de manera que una vez que el programa esté en funcionamiento, se les entregue su tarjeta especial.