Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Abre Enfermería registro maestría con Acentuación

Por Staff / La Voz - 24 febrero, 2017
Abre Enfermería registro maestría con Acentuación

Será la quinta generación de la especialidad

SALTILLO, Coah.- La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, iniciará en el mes de marzo el registro para la maestría en Enfermería con Acentuación en el Adulto Mayor, informó el director Raúl Adrián Castillo Vargas.

Agregó que esta será la quinta generación de la especialidad, que es, dijo, la única en el país y que está insertada dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, lo que permite que quienes ingresen a esta especialidad puedan obtener una beca para cursarla, expresó el director.

Mencionó que el programa es de dos años, pero a partir del mes de agosto se manejará como plan anual, ya que anteriormente era generacional y cada dos años se graduaban.

Castillo Vargas externó que el cupo para esta especialidad es de 15 personas, invitando a los interesados para que se acerquen al Departamento de Posgrado con la maestra María Magdalena Del Abra Salinas, para informarles sobre los requerimientos para cursar esta maestría.

De los requisitos para estar en la maestría son: presentar un examen de conocimientos que es el EXANI III del Ceneval, un examen de inglés que es el TOEFL, un examen psicométrico y una entrevista.

Destacó que la maestría tiene varias aplicaciones, siendo la más importante la de atender un sector de la población que está en constante crecimiento, y si no se está preparado en materia de salud y atención se convertirá en una problemática social, aseguró el director de la Facultad de Enfermería.

Señaló que los cursos son impartidos por maestros de la Facultad que tienen certificaciones en el Cuidado y Atención del Adulto Mayor, sin embargo, también participan docentes conferencistas o talleristas de instituciones públicas y privadas como de San Luis Potosí, docentes con posgrados de calidad de la Autónoma de Nuevo León, así como expertos de España, Colombia, Perú y Nueva York.

Además, dijo, esta Facultad tiene convenios en asesorías académicas con el Centro Estatal del Adulto Mayor, con el Instituto Nacional de Geriatría, con el Hospital Universitario, así como vinculación con universidades internacionales como la Winer de Perú, y el Instituto Nacional de Salud de Perú, entre otras.

Raúl Adrián Castillo Vargas, afirmó que las expectativas que se tiene al ofrecer esta especialidad de Atención al Adulto Mayor es que los alumnas y alumnos salgan lo mejor preparados para poder atender esta población, para ello durante la maestría realizan estancias internacionales en universidades de Colombia, Perú y España.

La consulta de requisitos para ingreso es en htpp://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/Posgrados/PNPC/M- o a enfermeriaadultomayor/objetivo.html#.WK35PDvhCUk

En cuanto a la recepción de documentos será hasta el 15 de abril del 2017; entrevista académica en junio del 2017; exámenes de admisión EXANI III y Perfil Profesional el 20 de mayo del 2017; publicación de resultados, el 20 de junio de 2017, inscripciones e inicio de clases en agosto de 2017.

Para mayores informes acudir a la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” ubicada en la Calzada Francisco I. Madero 1237, o comunicarse al teléfono 01 (844) 412 1884 ext. 119, Fax 01 (844) 414 25 88.