SALTILLO, COAH. - Este miércoles, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó la convocatoria oficial para elegir al próximo titular de la Fiscalía General del Estado, quien desempeñará el cargo durante los próximos siete años.
La convocatoria fue emitida por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y está dirigida a universidades, asociaciones civiles y ciudadanos que deseen proponer candidatos.
Los aspirantes a ocupar el cargo deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, ser ciudadanos mexicanos, tener más de 35 años, poseer un título profesional en Derecho y haber residido en Coahuila durante al menos los últimos cinco años.
Asimismo, los candidatos deberán entregar documentación que acredite su experiencia y un ensayo en el que expongan su proyecto de trabajo como futuros fiscales.
Una de las novedades en este proceso es el fortalecimiento de la transparencia y la legitimidad. A diferencia de convocatorias anteriores, ahora cualquier diputado del Congreso podrá participar en las entrevistas de los aspirantes, incluso si no forma parte de la comisión encargada del proceso; esta medida busca garantizar un análisis más plural de los candidatos.
Una vez que el Congreso de Coahuila apruebe el listado final de los aspirantes, el documento será enviado al Ejecutivo estatal, quien seleccionará una terna para la decisión final y, de entre ellos, nombrar al nuevo Fiscal General.
El titular que resulte elegido se encargará de liderar la Fiscalía General del Estado en un momento clave para la justicia y seguridad de Coahuila, y será responsable de implementar acciones para fortalecer el sistema judicial durante los próximos siete años.