Contactanos

Coahuila

Alerta Coahuila por caravana

Vienen de Honduras, Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Guatemala

Por Hilda Sevilla - 07 junio, 2022 - 07:38 p.m.
Alerta Coahuila por caravanaInicialmente, la caravana está conformada por 5 mil centroamericanos.

SALTILLO, COAH.- Una nueva caravana conformada por migrantes de Honduras, Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Guatemala salieron esta semana desde Chapas con el objetivo de llegar hasta la frontera con Estados Unidos, la cifra estimada va desde los 4 mil y hasta los 15 mil indocumentados que pretenden llegar a las fronteras y cruzar de ilegales hacia territorio americano.

Ante ello, el Presidente del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos, señaló que el tema ya se habla en mesas de trabajo de seguridad y a la vez, afirmó que el Gobierno Federal no asume su responsabilidad en el tema al no intervenir en el caso, pues en las gráficas de medios nacionales se aprecia que el contingente pasa por enfrente de elementos de la Guardia Nacional.

La preocupación del legislador es que se registre un evento similar al que ocurrió el año pasado en Ciudad Acuña, en donde se concentraron alrededor de 14 mil centroamericanos con el fin de poder pasar hacia la frontera de Texas: “Este tema constituye un problema grave para los ayuntamientos, porque se forman asentamientos irregulares de medianos a grandes, hay falta de servicios y preparación que generan condiciones complicadas en salud y seguridad”.

De igual manera, Eduardo Olmos añadió que otra de las problemáticas es la que se genera con las autoridades americanas, como la que finalmente se solucionó a través del diálogo con los gobernadores de Coahuila y de Texas: “Son impactos negativos que el Gobierno Federal no atiende ni le presta atención”.

Olmos expresó que los indocumentados viajan con la falsa esperanza de que tienen una mayor seguridad al viajar en caravanas, pues saben que hay otros que tienen mayores recursos para hacerlo en taxis o camiones; sin embargo, el peligro que enfrentan es el mismo a pesar del medio que utilicen como traslado. 

Mientras tanto, en Coahuila se preparan ante la posible llegada de hasta 14 mil indocumentados: “Estamos en alerta y en espera de saber cuál será la frontera que elijan para poder tratar de llegar hacia Estados Unidos, pero insisto, el Gobierno Federal debe atender también esta problemática porque incluso tienen que vigilar el tema de los derechos humanos”, reiteró. 

Cabe señalar que esta caravana es la mayor que se ha formado este año, pero en los meses pasados y también durante 2021 ha sido constante la llegada a tierras mexicanas de grupos de distinto tamaño.

infografias
Artículos Relacionados