SALTILLO, COAH.- De acuerdo a Gustavo Ernesto Díaz, Delegado del INFONAVIT en Coahuila, dicha dependencia tiene el visto bueno y apoyo para financiar planes de desarrollo urbano en Monclova, Arteaga y San Pedro de las Colonias; la misma propuesta se planteó a Ciudad Frontera y Matamoros, sin embargo, ambos municipios lo rechazaron.
Estos proyectos se tratan de que los Ayuntamientos proporcionen terrenos para que se puedan construir más viviendas, así como apoyo en los trámites de construcción e incentivos en impuestos municipales.
“Los mismos Ayuntamientos que desean impulsar el desarrollo urbano hicieron las propuestas ante el INFONAVIT a través de licitaciones con agencias especializadas en la construcción, y una vez que se decide quién es la ganadora, el Instituto la contacta para poder comenzar a trabajar”, explicó el funcionario federal.
Gustavo Ernesto Díaz añadió que en este tipo de programa, los Ayuntamientos firman un acuerdo para que los beneficios sean para los trabajadores y en el caso de Monclova, las autoridades municipales destinarán los predios adecuados para que se puedan construir las viviendas en diferentes zonas de la ciudad.
Por otra parte, el Delegado en Coahuila del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dio a conocer que actualmente se promueven programas para que los dueños de las casas puedan acceder a un crédito con el fin de invertirlo en la reparación de las mismas, además de que no se requiere una precalificación.
“Existen viviendas que ya presentan daños en su estructura, para ello, facilitamos los créditos Mejoravit Repara y Renueva del Infonavit, con una baja tasa de interés de 10 y 11 por ciento respectivamente, para apoyar a las familias en su economía y a la vez, puedan hacer las reparaciones que necesiten”, finalizó Díaz.