SALTILLO, COAH.- La Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) implementará un nuevo enfoque en sus procesos de admisión para medir el dominio del idioma inglés de los aspirantes, así lo dio a conocer el Rector Octavio Pimentel Martínez.
Será a partir del próximo examen de ingreso cuando se incluirá una prueba diagnóstica de inglés, esta evaluación no influirá en la aceptación de los candidatos, pero ofrecerá una visión clara del nivel de inglés con el que llegan a la universidad.
El propósito de esta nueva medida es establecer estrategias educativas que fortalezcan el aprendizaje del inglés en los estudiantes desde el bachillerato hasta la licenciatura.
"Queremos asegurarnos de que los estudiantes cuenten con un programa de inglés efectivo que puedan aplicar en su vida profesional después de egresar", comentó Pimentel Martínez.
El Rector explicó que la incorporación de esta prueba permitirá a la universidad ajustar y mejorar sus planes y programas de estudio de inglés según las necesidades de los estudiantes.
Aunque ya existen esfuerzos para impartir educación bilingüe a nivel de bachillerato y varias materias de inglés en licenciatura, la universidad aún no ha medido formalmente la efectividad de estos programas: "Es importante evaluar si el plan de estudios de inglés que estamos aplicando está dando resultados positivos. Si no es así, debemos corregir el rumbo", afirmó.
Además, Pimentel Martínez adelantó que la evaluación del inglés no se limitará al ingreso de los estudiantes, pues antes de que los alumnos concluyan sus estudios de bachillerato o licenciatura, se les aplicará un examen adicional para medir su progreso en el dominio del idioma.
Este examen final proporcionará datos valiosos para evaluar el avance en la oralidad y escritura de los estudiantes durante su estancia en la universidad.
"Nuestro objetivo es utilizar esta información para saber cómo estamos trabajando en el área de inglés y realizar los ajustes necesarios", concluyó el Rector.