Contactanos

Coahuila

Asfixia a municipios deuda a corto plazo

Por INFONOR / LA VOZ - 17 diciembre, 2019 - 10:42 p.m.
Asfixia a municipios deuda a corto plazoLos municipios en el estado enfrentan un riesgo financiero por las deudas a corto plazo.

Saltillo, Coah.- El ochenta por ciento de la deuda que tienen los Ayuntamientos de Coahuila es con proveedores, y al tratarse de deuda de corto plazo implica un riesgo financiero para los gobiernos municipales ya que podría implicar quedarse sin liquidez, o bien, optar por el endeudamiento bancario, advirtió la Auditoría Superior del Estado.

Un estudio especial realizado por el órgano fiscalizador revela que la deuda de los Ayuntamientos ascendió a mil 496 millones de pesos, y de ellos mil 193 fueron adeudos a proveedores, en tanto que sólo 303 millones correspondieron a deuda bancaria, por lo que el Auditor Armando Plata Sandoval, consideró que si bien es alta, la deuda es aún manejable en ese caso, siempre y cuando no se traslade el retraso en el pago a proveedores a deuda bancaria.

En la fiscalización al ejercicio 2018 en el caso de los Municipios, la ASE también encontró deficiencias en la recaudación del predial, pues de un padrón de un millón 317 mil predios, sólo pagaron 630 mil, de manera que el potencial recaudatorio no aprovechado se estima en más de mil millones de pesos, lo que es grave si se toma en cuenta que esta es una de las principales fuentes de financiamiento propio.

Otra nota: Abandonan auto en Mall

De igual forma, en lo correspondiente a la recaudación de derechos de agua, 25 de los 38 municipios incrementaron su recaudación respecto a 2017, pero 13 por el contrario, registraron una caída en los cobros.

La Auditoría Superior de Coahuila presentó los detalles de su informe de resultados de la cuenta pública 2018, en la que se hicieron observaciones por importes no solventados por casi 5 mil 400 millones de pesos, a un total de 145 entidades auditadas.

Más de 11 mil 600 observaciones se presentaron, entre otras cosas por falta de comprobación o bien que la documentación e información fue insuficiente para justificar los ingresos, egresos e incluso lo relativo a sueldos, salarios y prestaciones.

Además, se presentó incumplimiento en obligaciones en materia fiscal federal y deficiencias en la conciliación de saldos contables en cuentas de cheques, o que no coinciden con lo informado en la cuenta pública.

Los entes auditados que mayor monto no solventado presentaron fueron los órganos autónomos, con un total de 2 mil 795 millones de pesos; seguidos por los municipios con mil 96 millones de pesos que no pudieron justificar.

Los organismos públicos descentralizados estatales no solventaron casi 900 millones de pesos y los sistemas de aguas y saneamiento, dejaron sin justificar 365 millones de pesos.

Artículos Relacionados