Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, mantiene activo el protocolo de vigilancia epidemiológica en apego a las indicaciones federales con motivo de la presencia de casos de coronavirus en el mundo.
A pesar de que en el País han resultado negativos un total de 9 casos sospechosos en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, CDMX y Estado de México, en Coahuila se mantiene un monitoreo diario de las enfermedades respiratorias en todas sus unidades de salud.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, recordó que el coronavirus presenta un brote en la Ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei, en China.
“Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire al toser o estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma o al tocar una superficie con el virus”, dijo.
Indicó que la Secretaría de Salud Federal ha instalado filtros de revisión en puntos clave en todo el territorio nacional, especialmente en aeropuertos que reciben vuelos procedentes de China.
Entre las medidas de prevención invitan a lavarse las manos frecuentemente.
ACCIONES IMPLEMENTADAS
Externó que se tienen cerca de 20 mil sobres de gel antibacterial en todas las unidades de salud para promover la estrategia de manos limpias.
Enfatizó que las diversas Jurisdicciones Sanitarias en el estado iniciaron un proceso de capacitación a directores de centros de salud urbanos, médicos, supervisores médicos, personal de enfermería y a diversas instituciones como la Cruz Roja, IMSS, ISSSTE, farmacias y hospitales del magisterio y universitarios, entre otros, sobre el origen de este virus, la línea del tiempo de su aparición y el registro de los casos a nivel mundial.
Bernal Gómez explicó que se han realizado asesorías técnicas con respecto a dicha infección con médicos pertenecientes al sector privado de todo el estado.
“Este proceso inició y será permanente para estar preparados ante cualquier eventualidad”, especificó.
INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE
Detalló que para atender posibles casos se cuentan con camas en áreas aisladas en las unidades hospitalarias de los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña y Piedras Negras.
Dio a conocer que diariamente se tiene comunicación con la instancia federal para dar seguimiento al protocolo.
“El Sistema de Salud trabaja de manera sólida para detectar cualquier posible caso de manera oportuna y así evitar cualquier posible brote en territorio nacional”, puntualizó.
Reiteró que los síntomas del coronavirus son fiebre, tos, dificultad para respirar, estornudos y malestar en general.