Saltillo, Coah. - Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dieron a conocer que durante los primeros nueve meses del 2023, en Coahuila más personas fueron heridas intencionalmente con armas de fuego que durante todo el 2022, y la teoría de que cada vez más personas escuchan disparos cerca de su casa fue validada en una reciente encuesta del INEGI.
De acuerdo con los datos reportados por el SESNSP, el cual es alimentado por la Fiscalía General del Estado, entre enero y septiembre de este año, fueron registradas al menos 33 víctimas del delito de lesiones dolosas con arma de fuego en Coahuila.
Según los datos, estas 34 víctimas se desprenden de al menos 29 indagatorias perseguidas por este delito por parte de la Fiscalía, lo cual indica que en al menos un caso hubo más de una persona lesionada por arma de fuego.
Los registros de víctimas que se han reportado hasta ese mes del 2023 indican que la incidencia ha crecido, toda vez que para ese mismo período apenas se habían registrado 24 víctimas; es decir, 10 menos.
Sin embargo, la estadística indica que de por sí, en este año, ya se registraron más del total de las incidencias de víctimas que se reportaron durante todo el 2022, cuando fueron registradas un total de 29 víctimas al cierre del año.
En el panorama de los homicidios, la cifra sigue intacta de un año a otro; pues tomando en cuenta el período enero a septiembre, tanto en 2022 como en el 2023, la Fiscalía ha reportado un total de 33 víctimas.
Mientras que en la entidad ha disminuido el decomiso de armas, según los reportes del propio SESNSP en lo que concierne al fuero federal que es alimentado por datos de las autoridades federales que se encargan, como la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, la escucha de disparos en viviendas de Coahuila es cada vez más frecuente.
Este último dato fue revelado en la más reciente emisión de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, donde se dio a conocer que mientras en 2022 el 5.5 por ciento de las personas en Saltillo habían escuchado disparos al menos en una ocasión en la cercanía de su casa, para el 2023, este índice ya se colocó sobre el 8.8 por ciento de la población y en lugares como La Laguna y Piedras Negras, también hubo ligeros incrementos.
A nivel estado, el SESNSP dice que en este año, donde se han iniciado más indagatorias por uso de armas de fuego en homicidios y lesiones, es en Torreón con 21 indagatorias (de la suma total de indagatorias de lesiones y homicidios), Piedras Negras y Matamoros con siete indagatorias en cada uno de los municipios.