SALTILLO, COAH.- Las cifras de infartos en quienes padecieron el COVID - 19 se han incrementado, por lo que la Secretaría de Salud en Coahuila ha fortalecido el Código Infarto, así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Roberto Bernal Gómez.
“Se esperan que los infartos aumenten mucho después del Covid, ya hay estudios publicados que se va incrementar, la recomendación es estar atentos a síntomas y malestares, además de evitar el sedentarismo, la obesidad y combatir el colesterol como medidas preventivas para mantenerse saludable”, detalló el funcionario estatal.
De igual manera, expresó: “Coahuila es un estado cardioprotegido, lo que significa que hay edificios cardioprotegidos, es decir, un inmueble que albergue más de 500 personas debe de tener un desfibrilador y personal capacitado para utilizarlo; en la entidad tenemos 100 edificios que cuentan con el equipamiento médico y ambulancias equipadas para atender las señales de alarma del infarto al miocardio”.
Bernal Gómez dijo también que la Secretaría de Salud ha registrado un incremento en los casos de infarto tanto en Coahuila como en todo el país, ello debido a que los niveles de coagulación en sangre en personas que padecieron la enfermedad.
DESDEÑAN VACUNA ABDALA
El Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que a pesar de que la vacuna Abdala fue diseñada para atacar el virus original de Wuhan, es decir, el COVID - 19, éste ya ha mutado y tiene diversas variantes, por lo que ha dejado de ser funcional; aun así, el Gobierno Federal continúa enviando dosis para aplicarla a la población coahuilense.
“Son alrededor de 450 mil vacunas Abdala que nos llegaron para niños mayores de cinco años y población en general; hace un año enviaron un lote de cerca de 100 mil dosis que caducaron a los cuatro meses y solamente se aplicaron un 30 por ciento porque la ciudadanía no se mostró interesada en tomarlas, en esta ocasión sucede lo mismo”, detalló el funcionario estatal.
Bernal Gómez reiteró que la dosis Abdala no combate las variantes vigentes del coronavirus, por lo que es importante que las dosis que se apliquen tengan los elementos adecuados para las variantes que han surgido desde el inicio de la pandemia.
De igual manera, el Secretario de Salud destacó que es falso que la vacuna de origen cubano tenga más del 90 por ciento de efectividad contra los síntomas del COVID - 19.
“El fármaco tiene solamente dos fases de investigación y normalmente deben ser cuatro; es importante que seamos honestos y que la población sepa realmente lo que sucede con las dosis, de todas maneras están a disposición de la población y si así lo desean, pueden aplicársela”; finalizó Roberto Bernal.