Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Clausurarían de nuevo el rastro

Por Staff / La Voz - 21 febrero, 2017
Clausurarían de nuevo el rastro

Vecinos de diversos sectores al sur de Saltillo, reportaron de nuevo la presencia de residuos orgánicos, situación que se había dado el pasado mes de agosto

Saltillo Coah.- De nueva cuenta, los desechos del rastro municipal de Saltillo, terminaron en la red de Drenaje en la ciudad, de esto ya hay indicios, incluso en la planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que afectaría este proceso, señaló el director de Ecología, Pedro Valdez Moncada, quien informó que este martes harían una inspección en las instalaciones para definir lo procedente.

Valdez Moncada, confirmó que desde el pasado fin de semana vecinos de diversos sectores al sur de Saltillo reportaron de nuevo la presencia de residuos orgánicos, situación que se había dado el pasado mes de agosto y que generó la clausura del rastro durante algunos días, a fin de que se implementaran las acciones correctivas necesarias.

El funcionario municipal dijo que ayer, al hacer una revisión externa, se presume la misma situación de hace algunos meses y por ese motivo será el martes cuando realicen una inspección, para determinar lo conducente y la manera en que procederán con la empresa Maquiladora y Exportadora de Carnes, actual concesionaria.

“Programamos la visita al rastro a verificar las medidas ya dictadas, o sea, ya vamos no a ver qué encontramos, sino lo que dictamos que se haya cumplido y en su momento darle vista al juez municipal para que se emita la sanción correspondiente”, comentó Pedro Valdez.

El funcionario municipal indicó que en caso de determinarse así, las sanciones podrían ir desde una nueva clausura total o parcial, multa o incluso la revocación de la licencia a esta empresa regiomontana ya que, dependiendo de lo que resulte, es una situación reincidente.

Recordó que entre las medidas que se cumplieron está el cambio de las rejillas para evitar que los residuos sólidos se filtrarán a la red de Drenaje, sin embargo, esto no se hizo del todo, “es evidente que no las pusieron de acuerdo a las medidas que se dictaron para contener”, comentó.

No obstante, Pedro Valdez considera que la situación que se da en el rastro, se da en parte debido a que la infraestructura que se tiene en ese sitio ya no es suficiente, o porque requiere de modificaciones mayores.