Contactanos

Coahuila

Consumen más droga hombres en Coahuila

Por Staff / La Voz - 27 junio, 2017 - 04:00 a.m.

Adictos a las drogas 30 mil coahuilenses; 74 por ciento de los consumidores de droga en Coahuila, son varones

Saltillo Coah.- En Coahuila hay alrededor de 30 mil consumidores de drogas, siendo las más comunes la mariguana y los solventes, sostuvo Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Salud en el Estado.

Detalló que mientras el grupo de edad más afectado por las adicciones se ubica entre 15 y 25 años, siendo el género masculino el que alcanza un 74 por ciento en consumo, mientras que las mujeres ocupan el 26 por ciento.

Verástegui Saucedo informó que en 2016 realizaron más de 26 mil pruebas de tamizaje, 10 mil 500 consultas de terapia y 2 mil 400 sesiones educativas que beneficiaron a más de 37 mil personas.

Por todo eso, durante esta semana, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora hoy 26 de junio, se llevarán a cabo acciones preventivas bajo el lema “Escucha Primero”, informó el secretario de Salud.

Comentó que la atención en estos centros y otras instituciones afines ha permitido determinar la situación en cuanto a adicciones en la entidad.

Estas acciones preventivas, aseveró el funcionario, incluirán talleres psicoeducativos que se impartirán a estudiantes de todos los niveles educativos en las ocho UNEME-CAPA, distribuidos en todo el Estado, en los que se abordarán los daños que causan las drogas a la salud.

Además de esto que identifica esta semana, en forma permanente se ofrecen asesorías de primera vez para realizar consulta psicológica y una historia clínica; también se realizan consejerías, sesiones de tratamiento, sesiones de apoyo a familiares, tratamiento a no consumidores y tamizajes, informó Verástegui Saucedo.

Indicó que éstos últimos consisten en pruebas diagnósticas que constan de 81 preguntas en las que se investiga la salud mental del paciente, su riesgo a las adicciones o al consumo, sus relaciones familiares y con amigos, su interés laboral, si presenta conducta agresiva y el nivel educativo, todo ello para determinar el tipo de atención que recibirá.

Asimismo, se capacitó al personal que realiza operativos antialcohol, se distribuyó material sobre el riesgo del tabaquismo y se realizó la Encuesta Global de Consumo de Tabaco.

Las UNEME-CAPA se ubican en los municipios de: Acuña, Matamoros, Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Saltillo, San Pedro de las Colonias y Torreón.

Por su parte, el Centro de Integración Juvenil reporta que cada vez son más los menores que consumen drogas.

Artículos Relacionados