Torreón, Coahuila.- El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez hizo un recorrido en el Sanatorio Español de Torreón, para conocer de primera mano el estado de salud de los 6 heridos del hecho presentado en el Colegio Cervantes, de los cuales informó que 3 serán dados de alta mañana y al momento 100 maestros están siendo atendidos psicológicamente.
El responsable de la Secretaría de Salud (SS) de la entidad, enfatizó que la instrucción del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, es darle prioridad a la salud de los niños y del maestro y en segundo punto a los protocolos de atención –sobre todo la psicológica-.
Explicó que visitaron a cada menor y a sus papás para constatar que no les falte nada, dijo que el colegio tiene un seguro de gastos médicos “pero si fuera necesario el gobierno del estado pagará lo que se necesite”.
Reconoció que crisis de este tipo se han presentado en varias partes del mundo y de México y lo primero es activar los sistemas de emergencia como el Código Naranja con el que se preparan a los hospitales y quirófanos de acuerdo a los protocolos internacionales para recibir a los afectados.
Lo segundo fue buscar a expertos en el tema, como a Gerardo Cantú Garza, reconocido psiquiatra y Coordinador del Equipo de Intervención en Crisis de Nuevo León, con el que se brindará atención especializada a las víctimas de estos lamentables hechos.
Dejo claro que desde ayer se conformaron grupos de trabajo y como primer paso se trabaja con los maestros, luego con los alumnos y padres de familia para detectar un posible estrés postraumático.
“No es nada que estemos inventado nosotros, son los protocolos internacionales, nos comunicamos con gente de Minnesota y Texas, y con la Universidad de Salamanca”.
En esta visita, el galeno estuvo acompañado por el Director General del Sanatorio Español, Francisco Barraza Barrón, por el Director Médico del Sanatorio Español, Guillermo Siller Rodríguez; Erick Varela Cortés, Subsecretario de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud de la entidad y César del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Fue el Director Médico del Sanatorio Español, Guillermo Siller Rodríguez quien confirmó que para mañana serán dados de alta tres personas, el maestro y dos menores.
De las lesiones que presentan los que dejarán la clínica son, “el maestro una en el codo y los pequeños lesiones en sedal, que son balas que pasan por debajo de la piel”.
Con respecto a los demás heridos dijo que están fuera de peligro; destacando el caso del infante que sufrió una perforación abdominal por bala, que lesionó superficialmente el hígado, lo operaron y ya está fuera de terapia intensiva.
Aunque no precisó en qué fecha podrían dejar el hospital.
Finalmente el Director General del Sanatorio Español, Francisco Barraza Barrón agradeció al Gobierno del Estado que los ha acompañado para hacer frente a esta situación.