Contactanos

Coahuila

Ejercen abuelos voto anticipado

Un total de 139 votos anticipados se emitieron este miércoles en todo Coahuila, de los cuales, fueron 81 para Saltillo, 8 en Piedras Negras, 9 en Monclova, 24 en Torreón, 15 en San pedro y dos en Ramos Arizpe.

Por Hilda Sevilla - 15 mayo, 2024 - 05:59 p.m.
Ejercen abuelos voto anticipadoUn total de 139 votos anticipados se emitieron este miércoles en todo Coahuila, de los cuales, fueron 81 para Saltillo, 8 en Piedras Negras, 9 en Monclova y 24 en Torreón.

SALTILLO, COAH.- Un total de 139 votos anticipados se emitieron este miércoles en todo Coahuila, de los cuales, fueron 81 para Saltillo, 8 en Piedras Negras, 9 en Monclova, 24 en Torreón, 15 en San pedro y dos en Ramos Arizpe.

Se trató de adultos mayores o con algún tipo de discapacidad que solicitaron ante el Instituto Nacional Electoral participar en el ejercicio democrático para elegir los titulares de la Presidencia de la República, Senadores y Diputados Federales, además de alcaldes.

Esta fue parte de la primera fase el programa de voto anticipado, mientras que en las siguientes semanas se llevará a cabo en los municipios faltantes, para que los sufragios puedan ser contabilizados el 2 de junio; cabe señalar que las boletas permanecerán en resguardo en bodegas del órgano electoral hasta dicho día.

En Saltillo, las votaciones anticipadas se realizaron en el Asilo El Ropero, donde los adultos mayores emitieron su voto y estuvieron acompañados de Luis Armando Aguirre, Vocal del Registro Federal de Electores del Distrito 7.  

Personal de la Junta Distrital trasladó hasta este lugar  una mampara especial, una urna móvil y a funcionarios de casilla que realizaron el proceso de votación, el cual culmina el próximo 20 de mayo.

Luis Armando Aguirre González destacó que en este año se ha registrado un significativo aumento en el número de personas que ejercen su voto anticipado, especialmente en los asilos de la región; además, este es el segundo proceso de voto anticipado que se lleva a cabo, con un enfoque principal en brindar esta opción a residentes de asilos.

"Recordemos que el año pasado, durante una elección local, se realizó un ejercicio piloto en el estado de Coahuila. En ese entonces, 20 ciudadanos tuvieron la oportunidad de votar en las instalaciones de los asilos", señaló Aguirre González.

Finalmente, recordó que el objetivo de llevar el voto anticipado a estas personas, muchas de las cuales tienen algún tipo de discapacidad o dificultad para desplazarse hasta las casillas de votación, responde a una solicitud expresa por parte de ellos mismos y el artículo 141 permite la anticipación del voto mediante la instalación de módulos en sus propias residencias.

Artículos Relacionados