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Coahuila

En riesgo economía de transporte público

Por Agencia - 18 diciembre, 2016 - 03:58 a.m.
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Saltillo, Coah.- Factores como el aumento en los costos de los combustibles, el precio del dólar e incluso la inestabilidad económica del país promueven a ritmo acelerado que los sistemas de transporte vean comprometida su viabilidad financiera y terminen por ser ineficientes operativamente a un mediano plazo.

“De seguir las cosas tal y como están ahorita, en siete años el transporte público de Saltillo corre el riesgo de no pagar incluso sus gastos de operación”.

Parménides Canseco, coordinador de Movilidad del Instituto Municipal de Planeación (Implan), así lo consideró al señalar que el esquema de trabajo actual del sistema de transporte municipal, hombre-camión, posee condiciones que lo hacen vulnerable a esta condición señalada.

De ahí que resulte prioritario atender la modernización del transporte, tema sobre el cual el propio Implan presentó su proyecto y realizó estudios que sirven de base para ello, sin embargo, reconoció que son decisiones que si bien dependen en gran medida de los concesionarios, son muchas las áreas que deben conjuntar visiones y esfuerzos para lograrlo.

Lo anterior debido a que en el mes de marzo pasado se presentó, junto al Consejo de Concesionarios, el Plan Estratégico de Corredores y Rutas Auxiliares del transporte público como la estrategia a implementar para dar mayor efectividad y sustentabilidad social, ambiental y económica al sistema a largo plazo.

A esto le siguió la encuesta que el propio Implan realizó en el mes de julio cuestionando a los usuarios del transporte del sector oriente de la ciudad donde se pudo conocer las principales inquietudes de los mismos, entre las que destacó la ausencia de horarios establecidos en las diferentes rutas del transporte urbano.

Pero a nueve meses de la presentación del plan, son indistinguibles los cambios que se han implementado en el sistema, específicamente en las rutas que recorren la zona oriente de la ciudad donde se anunció se estaría arrancando con la primera etapa.

“Gran parte también de la modernización del transporte depende de ellos, son aspectos en los que no podemos incidir como gobierno municipal porque son del interior de su organización, si esto sigue sucediendo con estos aumentos y con esta inestabilidad económica, va a ser más difícil tener un sistema de calidad porque los autobuses van a requerir más mantenimiento, el combustible de un costo más alto, las refacciones que muchas de ellas son importadas tendrán también precios más altos, entonces lo que va a suceder es que el servicio vaya bajando de calidad”.

Sin embargo, las dificultades que enfrenta el sistema en la localidad no son exclusivas de la ciudad, se trata de un esquema que a nivel nacional se aplica y son pocos los estados y municipios que han logrado renovar su modelo de operación para hacerlo eficiente.

Incluso la normativa establecida promueve la implementación del sistema hombre-camión que resulta ineficiente, ya que dificulta la coordinación entre los propios concesionarios para implementar nuevos esquemas de operación.

“Nosotros hacemos unas propuestas de adecuación a la ley que se tienen que trabajar en el Congreso pero más que eso son adecuaciones al reglamento pero necesitamos el soporte también de la ley para estar en coordinación porque si no se vuelve un poquito difícil con aquellos actores que no quisieran sumarse o que tengan resistencia a la transformación y como toda transformación siempre va a haber un poco de oposición a ello”.

La realidad establece como prioritaria la atención al tema de reglamentación del transporte público a la par de la implementación de mejoras operativas a pesar de la dificultad que ello pueda implicar.

“Son pocos los estados y las ciudades que han implementado estos cambios y sus resultados no son inmediatos, toman un período de cuatro o cinco años en que estos cambios puedan verse y puedan ser adaptados tanto por la población como por los mismos concesionarios, no hay que olvidar que ellos tienen más de 30 años y que el sistema que ellos operan tiene una fundamentación de 30 años, entonces cambiar 30 años de la forma de pensar y ver las cosas, de la noche a la mañana es un poco utópico”.

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