Contactanos

Coahuila

Enfrenta IMSS Coahuila déficit de 190 médicos

Por Staff / La Voz - 20 enero, 2018 - 03:15 a.m.
Enfrenta IMSS Coahuila déficit de 190 médicos

Saltillo, Coah.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila mantiene un déficit de 110 médicos familiares y entre 70 y 80 médicos especialistas, principalmente internistas, intensivistas, cardiólogos, nefrólogos y urgenciólogos.

A pesar de que cada año se contratan alrededor de 160, también en el mismo período entre 80 y 100 médicos se van jubilando, por lo que el déficit nunca se alcanza, aceptó el Secretario General de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS en la entidad, Marco Antonio Fuentes López.

Y es que aunque el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud, egresa al año entre 5 mil 500 y 6 mil nuevos médicos que se forman en instituciones como el IMSS, ISSSTE, Sector Salud y privado, pero de ellos cada año apenas la cantidad señalada anteriormente ingresan a Coahuila, pues la mayor parte prefiere plazas como Guadalajara, Nuevo León, el Estado de México y Yucatán, en sus ciudades de mayor desarrollo como Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México, Tijuana y Mérida.

Apuntó que por ello en coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios se han armado paquetes económicos para que los médicos que decidan asumir una plaza en el IMSS en Coahuila, tengan oportunidad de obtener otra en la Secretaría de Salud ó el Issste, así como becas de inscripción en escuelas para sus hijos, ayuda de renta por un año.

Esto principalmente en municipios como Piedras Negras, Nueva Rosita y Monclova, donde el año pasado incluso se logró con el apoyo de la iniciativa privada otorgar una casa con opción a compra, a los médicos foráneos que garantizaran estar cinco años de servicio en este municipio, ya que la mayor parte que decide ejercer en la entidad, se concentra en los municipios de Saltillo y Torreón.

Consideró que Coahuila es actualmente una buena plaza ya que su cercanía a la frontera, sus condiciones de seguridad desde hace varios años y la proyección económica para estos profesionistas es bien vista por el gremio, sin embargo quedan vacantes plazas en Monclova, Nueva Rosita, la región Carbonífera y Fronteriza así como Cinco Manantiales, donde no es muy atractivo para los médicos foráneos.

Se espera que con los incentivos mencionados este año se logre incrementar la contratación para quedar al menos en 200 nuevos médicos para la entidad.

Artículos Relacionados