Contactanos

Coahuila

Evacúan Santa Hermosa

Para salvaguardar a la población

Por Staff / La Voz - 22 mayo, 2022 - 08:33 a.m.
Evacúan Santa HermosaEn Coahuila sigue el combate intenso a los incendios.

Arteaga, Coah.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) informa que se recibió el reporte de un incendio forestal en la comunidad conocida como Sierra Hermosa, en Arteaga, donde colinda al sur con Saltillo, debido al siniestro, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado  (PC) decidió evacuar a los pobladores del ejido, con el objetivo de resguardar su integridad. 

Por el momento serán trasladadas a las instalaciones del Auditorio del DIF de Arteaga, como refugio temporal.

Por su parte, SMA informó que ya se han asignado elementos de diversas corporaciones para atender este incendio, y que el DC-10 Air Tanker, contratado por el Gobierno del Estado para apoyar las labores de combate a los incendios que se registran en la Región Sureste de la entidad, realizó una descarga de agua y otra de retardante sobre esta zona.

Notificó que ya se han trasladado pipas de agua así como calabazas, con ayuda de un helicóptero de SEDENA, a la zona del siniestro.

PIDEN AYUDA EN EL CAÑÓN DE SAN LORENZO

Para rescatar el Cañón de San Lorenzo, la asociación civil que se encarga de su cuidado está solicitando a los saltillenses ser solidarios, porque de manera urgente se necesita equipo de trabajo para que los brigadistas puedan avanzar en la extinción del fuego.

Leticia Parás García, consejera de Conservación San Lorenzo Asociación Civil, explicó que junto con Profauna están apoyando a las autoridades en el combate al incendio forestal en la Sierra de Zapalinamé, en donde se ubica el Cañón de San Lorenzo.

La urgencia de Conservación San Lorenzo y Profauna es recibir en donación seis motosierras, 10 cadenas (para motosierra), dos cadenas más con especificaciones SM170 con espalda de 16 pulgadas.

También se requieren 30 limatones, 20 bujías para motosierra Bosch K10, 15 cinchos para cargar motosierras, 40 litros de gasolina, 10 litros de aceito para lubricante, 15 machetes de 18 pulgadas y navajas.

Explicó la Consejera de Conservación San Lorenzo AC que se integraron en el combate al fuego en la sierra cinco helicópteros y 214 personas brigadistas de diferentes agrupaciones estatales, municipales, federales y de las Fuerzas Armadas.

Los centros de acopio están en diferentes lugares a los cuales puede llegar la ciudadanía también a hacer donaciones de víveres para los brigadistas: en la entrada del Cañón de San Lorenzo, en Profuna de la calle Castelar antes de llegar a Abasolo.

También los donativos pueden hacerse en el restaurante Il Mercado de Parque Centro, en la institución educativa Harmony School, así como en la Universidad Carolina.

Los ciudadanos, que hasta han respondido al llamado, también pueden llevar a los centros de acopio: radios, herramientas como asadones, rastrillos forestales y otros, hieleras, hidratantes, refrescos, comida enlatada, dulces o barritas energéticas, así como fruta, gotas para los ojos, lentes, humectantes labiales y pomadas para golpes.

Si las personas no pueden hacer donaciones en especie, también puede hacer donativos económicos a la cuenta oficial de Conservación San Lorenzo AC, del Banco Banregio, número de cuenta: 029053240010 con la Clabe 058078290532400108; este dinero se utiliza para la compra del químico retardante que se mezcla con agua.

Artículos Relacionados