Contactanos

Coahuila

Frena Coahuila a grupos criminales

A pesar de los constantes intentos por ingresar al Estado afirmó el Secretario de Seguridad Pública.

Por Hilda Sevilla - 03 octubre, 2024 - 08:58 p.m.
Frena Coahuila a grupos criminalesFederico Fernández Montañéz, Secretario de Seguridad Pública en Coahuila.

SALTILLO, COAH.- La seguridad en Coahuila es una prioridad diaria, según lo destacó el Secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández y añadió que aunque los grupos delictivos siguen intentando ingresar al estado, las autoridades han logrado detener varios intentos, como ocurrió recientemente en el norte de la entidad, cuando un grupo de civiles armados fue interceptado antes de cruzar la frontera estatal.

Fernández Montañez subrayó que este tipo de éxitos se deben a la constante coordinación entre las autoridades locales y las instituciones federales de seguridad, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Ejército Mexicano y la Marina: "Gracias a este trabajo conjunto, Coahuila se ha mantenido como un territorio seguro y atractivo para las inversiones".

No obstante, uno de los desafíos actuales para la Secretaría de Seguridad Pública es la competencia con el sector privado en la atracción de talento joven.

Debido a los salarios más competitivos en la industria, pocos egresados de las preparatorias y universidades optan por una carrera policial. El salario inicial para un policía estatal es de 16 mil pesos mensuales, lo que ha llevado a las autoridades a plantearse la necesidad de ofrecer más incentivos para captar a jóvenes interesados en la seguridad pública.

A pesar de estos retos, Fernández anunció que la academia de policía verá este año la graduación de 120 cadetes, quienes se sumarán a las fuerzas de seguridad, además de 80 elementos que reforzarán los grupos de reacción.

Por otro lado, el funcionario estatal destacó que el Gobernador Manolo Jiménez Salinas ha instruido a la Secretaría de Seguridad Pública a trabajar en el diseño del plan de seguridad para el próximo año.

Este plan incluirá la compra de patrullas, nuevo armamento, incentivos para los policías y un fortalecimiento de la cooperación con los municipios.

Hasta ahora, según Fernández, ningún alcalde electo ha mostrado oposición a sumarse al esquema de mando único, lo que permite prever un panorama positivo para la estrategia de seguridad en el estado.

Artículos Relacionados