SALTILLO COAH.- Integrantes de la caravana migrante que al ingresar a MĆ©xico recibieron un pase o salvoconducto del INM atravesaron todo el PaĆs hasta llegar a Coahuila, donde desde ayer fueron frenados.
Decenas de migrantes de paĆses como Cuba o Venezuela comenzaron a llegar el sĆ”bado a la Central de Autobuses de Saltillo, con miras a continuar su camino hacia AcuƱa o Piedras Negras, pero la PolicĆa Estatal y supuestos agentes del Instituto Nacional de Migración impidieron su salida.
Gabriela Mendoza, migrante venezolana, dijo que policĆas y supuestos agentes la bajaron a ella y su familia del autobĆŗs que salĆa a las 15:00 horas de este domingo hacia AcuƱa.
"Llegamos a las 2:00 de la mañana. EstÔbamos esperando el pasaje, llegó Migración y nos bajó del bus", señaló. "Nos dijeron que ese documento no es legal, que no nos sirve para nada, que no podemos avanzar y que en Acuña igual nos estaban rompiendo el documento, eso nos dijeron".
"A nosotros nos dijeron que ese documento nos sirve en todo MĆ©xico y es mentira, aquĆ estamos y no sirve para nada, no nos dejan salir de aquĆ".
Los migrantes expresaron que pidieron a una mujer que dijo ser empleada del INM mostrara una identificación, a lo que se negó y luego se retiró.
Pedro Vélez, quien tiene un boleto a Acuña para las 22:00 horas del domingo, duda si debe abordar el autobús, pues otros migrantes han sido devueltos a Saltillo.
"Un compaƱero me platicó que salió por la maƱana para AcuƱa y a dos horas de aquĆ de Saltillo, la policĆa detuvo el bus y los devolvió a todos a esta ciudad".
El venezolano dijo que, con una caravana de 14 mil migrantes en trĆ”nsito hacia la frontera norte, el quedarse en una ciudad podrĆa saturarla.
"Somos una gran cantidad, si nos estacionamos y los otros nos alcanzan, se sobresatura la ciudad y eso es peor".