Contactanos

Coahuila

Honrará Congreso los 200 años de Coahuila que se sumó a México

Honrará Congreso los 200 años de Coahuila que se sumó a México

Por Vanguardia/La Voz - 14 junio, 2024 - 07:36 p.m.
Honrará Congreso los 200 años de Coahuila que se sumó a MéxicoEn el Muro de Honor del Congreso del Estado se colocarán letras doradas por los 200 años de que Coahuila se integró a la federación.

SALTILLO, COAH.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas envió al Congreso del Estado de Coahuila el proyecto de decreto para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del recinto legislativo una leyenda conmemorativa por los 200 años de la integración de nuestra entidad como parte de la federación mexicana.

Esto, dentro del marco del Bicentenario de Coahuila, y para recordar que continúan la lucha y los esfuerzos para consolidar el desarrollo del estado y del país del que formamos parte.

“El conocimiento de nuestra historia nos ha llevado al encuentro de nuestra identidad y al papel que desarrolló nuestro estado en el avance del México moderno. Uno de los primeros hechos de gran trascendencia fue la anticipación por parte de los pobladores coahuilenses para declarar la consumación de la Independencia Nacional el 2 de julio de 1821”, expresó.

Esto se debió a la constante y desmedida afectación a sus intereses económicos por parte de la Corona Española, encaminando el futuro del país como nación independiente.

Luego, el 7 de mayo de 1824, el Congreso General Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos estableció a Coahuila y Tejas como parte integrante de la Federación, permaneciendo como una sola entidad durante 12 años. De esta unión surgió el gentilicio de coahuiltejanos, como señal indudable de la relación entre ambas regiones, con autoridades y legislación propias. Incluso, la Constitución del Estado Libre de Coahuila y Tejas, creada en 1827, estaba redactada en español e inglés.

En aquel entonces, Coahuila contaba con mayor población y comercio más desarrollado, y la falta de apoyo y abandono por parte del resto del país derivaron en la rebelión de los tejanos y la escisión del territorio en 1836.

A pesar de su separación y aun formando parte de distintas naciones, la unión entre estas dos entidades se mantiene fuerte, unidas por lazos familiares, de amistades y de causas comunes de progreso, que han permitido que ambos se desarrollen con ejes sólidos y ejemplares, cada uno desde su lado de la frontera y viendo por su bienestar, señaló el Gobernador.

unete a nuestro canal
Artículos Relacionados