Contactanos

Coahuila

INE no va a desaparecer

El organismo autónomo está protegido por la Constitución

Por Hilda Sevilla - 23 junio, 2022 - 08:57 p.m.
INE no va a desaparecerEl Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón.

SALTILLO, COAH.- El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón, señaló que el organismo autónomo está protegido por la Constitución, por lo que descarta que se pueda suplantar por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, tal y como lo propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Hay una garantía de la existencia y autonomía del INE que está consagrada en la Constitución y no veo que haya condiciones para que sea modificada y vivamos un retroceso en el que desaparece la autonomía del árbitro, para que otra vez sea desde el Gobierno donde se controlen las elecciones”, expresó Murayama.

“Desde este punto de vista y con la garantía de las leyes, tengo confianza que será el INE el que organice las elecciones del 2024 como institución autónoma; ello a pesar de que hemos visto una constate descalificación en los últimos años hacia el Instituto, incluso por los que se han visto directamente beneficiados por las elecciones que han organizado”, agregó el Consejero Electoral.

De igual manera, Ciro Murayama lamentó que n haya ni reconocimiento a los ciudadanos que instalan las mesas de votación, que cuentan los votos y que participan de manera activa y directa en los comicios, sólo descalificaciones.

“Hay una serie de ataques hacia lo que ha construido la sociedad mexicana, el INE es patrimonio de mexicanos y mexicanas que está al servicio de renovar el poder de forma legal y pacífica”, dijo. 

Finalmente, Ciro Murayama Rendón reiteró que el INE va a permanecer a pesar de los ataques que vienen directamente del Gobierno Federal y su partido; es decir, Morena, pero México es una República que muchas sus fortalezas y está resistiendo esas pretensiones: “Mientas la Constitución no cambie, seguirá en pie”. 

infografias
Artículos Relacionados