SALTILLO, COAH.- Efraín Alonso Gastélum Padilla, Delegado de la Fiscalía General de la República, informó acerca de las bandas delictivas que se dedican a asaltar en vías federales utilizan una avanzada tecnología para desactivar dispositivos de localización, como los GPS, así como celulares.
Con lo anterior, las víctimas quedan incomunicadas y tampoco las autoridades pueden rastrear a las unidades o celulares.
"Además del huachicoleo, otro de los problemas importantes que tenemos es el robo de autotransporte en carreteras federales; a pesar de ello, con los operativos hemos tenido buenos resultados", afirmó el funcionario.
Gastélum Padilla agregó que ya se ha logrado la detención de individuos que se dedican a este tipo de actividades ilícitas, los últimos de ellos fueron ubicados a la altura de la Caseta de La Cuchilla, hacia Gómez Palacio, en Durango.
"Las tres personas portaban los inhibidores para celulares y GPS y armas de fuego, logramos detenerlos y en este momento están en proceso de judicialización por delitos federales", dijo.
De acuerdo al titular de la Fiscalía General de la República, la portación y posesión de los inhibidores es un delito federal, al igual que el de las armas.
"Los delincuentes utilizan este tipo de dispositivos para interrumpir las señales de GPS y que nosotros no podamos ubicarlos, si es que se llega a hacer un reporte; sabemos también que los traen desde Estados Unidos, pero es un delito que está especificado en la Ley Federal", reiteró Efraín Alonso Gastélum Padilla.