Contactanos

Coahuila

Investiga INE a funcionarios

La dependencia ha recibido ocho denuncias por actos anticipados de precampaña

Por Hilda Sevilla - 23 junio, 2022 - 10:10 p.m.
Investiga INE a funcionariosSe investigan ocho denuncias por actos anticipados de pre campaña.

SALTILLO, COAH.- Hasta la presente semana, el Instituto Nacional Electoral ha recibido ocho denuncias por actos anticipados de precampaña, todas ellas tienen que ver con promoción de actores políticos en elecciones federales, así lo dio a conocer Lorenzo Córdova, Presidente Consejero del organismo. 

“Es un tema del que ya recibimos ocho quejas a propósito de presuntos actos anticipados de campaña y el INE investiga las mismas para que las resuelva el Tribunal Electoral; en caso de constatarse que hubo violación de las leyes electorales, se sancionará a quien corresponda”, detalló.

Córdova indicó que el mismo Tribunal tendrá que interpretar hasta dónde se omitió a la ley por la realización de la precampaña, además de que hay un criterio diferente para cada caso concreto, precisamente por ello, debe analizarse por separado.

“El proceso electoral del 2024 inicia hasta septiembre del año próximo, por lo que está prohibido anticiparse y utilizar recursos públicos para la promoción personalizada de cualquier servidor público; el INE mantiene las investigaciones para hacer del conocimiento del Tribunal la información que se derive de éstas y se apliquen las sanciones si es que las hay”, añadió Lorenzo Córdova. 

También lee: Amarga precios a los pasteleros

Hizo un llamado para que en ese contexto se cumpla con el orden institucional que está pactado en la Constitución Mexicana como norma suprema: “Si algún funcionario público o aspirante, utiliza recursos públicos para promocionarse de manera personalizada, viola el Artículo 134, será llamado ante el Tribunal”.

Incluso, destacó que no importa que las campañas se hagan en fines de semana con el argumento de que utilizan su tiempo libre, pues se les aplicará la ley por el uso de recursos públicos: “Las sanciones son muy graves y robustas para inhibir este tipo de conductas de actos anticipados y la utilización de medios públicos”.

Artículos Relacionados