Contactanos

Coahuila

Mejor seguridad, desarrollo económico y sustentable en Coahuila

Por Staff / La Voz - 04 abril, 2017 - 11:00 a.m.
Mejor seguridad, desarrollo económico y sustentable en Coahuila

Actualmente se percibe un Coahuila en paz, con desarrollo económico y sustentable gracias a las estrategias de seguridad implementas por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien recibió un Estado flagelado por la delincuencia organizada para convertirlo en una entidad libre y en pleno crecimiento.

La estrategia de seguridad molestó a tantos en el Estado, que inclusive intentaron detener sus acciones, como el cierre de lugares de apuesta, la venta indiscriminada de alcohol, el combate a la delincuencia y el trabajo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En reiteradas ocasiones el Gobernador del Estado ha mencionado que esto se consiguió gracias al sistema de seguridad basado en no casinos, no giros negros, no alcohol indiscriminado y combate duro a la delincuencia, además de una práctica diaria de coordinación con los diferentes órdenes de gobierno.

En parte, la construcción de bases militares en Guerrero, Allende, Juárez, Candela, Hidalgo y Viesca representan el compromiso de mejorar la seguridad y son un esfuerzo para incrementar la capacidad policiaca.

Al comienzo de la administración, Coahuila reportó en 2011 hasta mil 421 homicidios, cifra que contrasta con los 246 registrados en 2016, prueba contundente de los bajos índices que se registran actualmente en el Estado.

Actualmente esta unión de esfuerzos ha generado, en cinco años que Coahuila reduzca los homicidios hasta en un 90 por ciento.

Y precisamente estos números han generado paz entre sus habitantes, así como la seguridad de que inversión para la cultura y deporte será bien aprovechada por los jóvenes que actualmente se dedican a estudiar o trabajar y no a delinquir, como en años anteriores.

Por ejemplo, dentro de las inversiones para la construcción o remodelación de espacios deportivos a favor de los 38 municipios, se ha invertido un total mil millones de pesos.

La inversión realizada a favor de la cultura, educación, empleo y deporte contribuye de manera importante en la disminución de la violencia que en años pasados afectó a la entidad.

El desarrollo económico es evidente en el Estado, por ejemplo, Nava cuenta con la mayor planta cervecera del país, además de la planta de vidrio, la empacadora y destaca en producción de energía eléctrica.

La sustentabilidad y desarrollo económico continúa como prioridad para el Gobierno del Estado y parte de las inversiones está la creación de 232 nuevas preparatorias y ocho nuevas universidades, lo cual permite a los jóvenes prepararse para un futuro lejano con la certeza de que al graduarse serán los mejor preparados y con oportunidades importantes de empleo.

Y es que, en lo que va de la administración se han generado 142 mil empleos nuevos, gracias a lo atractivo que resulta Coahuila para los inversionistas que anteriormente se negaban a instalarse en la entidad debido a la incertidumbre que se reflejaba, inclusive entre los habitantes.

Precisamente gracias a la mejora en seguridad, el desarrollo económico es sustentable y Coahuila tiene un nuevo rostro ante los estados vecinos, el resto del país y el extranjero.

A la fecha las carreteras son transitables de día y noche, las canchas deportivas son usadas a cualquier hora para actividades deportivas, los estudiantes tienen oportunidades que anteriormente no estaban a su alcance, los padres de familia tienen empleos bien remunerados y con prestaciones conforme a la ley y Coahuila ha crecido como atractivo turístico gracias a sus seis pueblos mágicos.

Estos resultados han motivado a Rubén Moreira Valdez a no bajar la guardia y la instrucción seguirá siendo, hasta el último día de su administración,  mantener esta línea de trabajo para el fortalecimiento de la seguridad y la tranquilidad de las y los coahuilenses.

Artículos Relacionados