SALTILLO, COAHUILA.- Javier Rodríguez Mendoza, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaec), informó que continúan los trabajos de vigilancia sobre las empresas contaminantes en la entidad. Aseguró que, aunque existen empresas cuya vigilancia corresponde al ámbito federal, el estado sigue trabajando de manera constante para regular aquellas que están bajo su competencia.
Rodríguez Mendoza precisó que las empresas metalúrgicas, metalmecánicas y de fundición de aluminio y acero son responsabilidad de la federación en términos de regulación ambiental, debido a la naturaleza de su actividad.
En contraste, las actividades de extracción de material pétreo, como las ladrilleras y otras fuentes de extracción de materiales, son competencia estatal.
"Nosotros trabajamos día con día para regularizarlas. Y en su caso, si no cuentan con la normativa, pues clausurarlos", comentó.
Agregó que el compromiso de su dependencia para abordar de manera continua las problemáticas ambientales que enfrentan estas empresas.
El titular de Propaec enfatizó que, aunque las soluciones no se logran de inmediato, el trabajo constante de vigilancia y regulación es fundamental para mitigar los efectos negativos sobre el medio ambiente. La dependencia sigue su labor para dar respuesta a las problemáticas derivadas de la actividad industrial y la extracción de materiales en el estado.